Ministros sudamericanos de transporte se unen por seguridad vial

En el Perú, en los últimos ocho años, más de treinta mil personas han muerto a causa de los accidentes de tránsito. Una situación dramática que se repite en varios países motivo por el cual se llevó a cabo – en Lima – la Primera Reunión de Ministros Sudamericanos de Transportes y Seguridad Vial…

“Tenemos que entender que en América Latina tiene que haber un cambio cultural. No podemos seguir siendo el continente que ponemos los muertos… ¿Cómo hacemos para promover este cambio cultural? Bueno tienen que haber acciones permanentes… y del presidente de cada país”, señala Karla Gonzáles, Ex ministra de Transportes de Costa Rica y especialista del BID.

Durante la cita, los responsables del sector transportes en Sudamérica se plantearon poner en agenda la importancia de la seguridad vial para preservar la vida de las personas. En ese sentido, la primera Iniciativa de la ONU sobre seguridad vial surge como gran eje de trabajo

“Durante los próximos diez años, el mundo se ha propuesto en reducir en un 50% las víctimas mortales de accidente de tránsito en un evento que se llama la Década de Acción para que todos nosotros propongamos reducciones significativas en la cantidad de muertos que estamos enfrentando en las calles”, resalta Karla Gonzáles, Ex ministra de Transportes de Costa Rica:

La Década de Acción bien merece tener eco en Sudamérica. Sin embargo, es necesario ordenar la casa. En el caso peruano, el programa Tolerancia Cero aún no se aplica como se debiera pese a su descentralización. ¿A qué se debe?

“Los problemas de la seguridad vial tienen componentes regionales o departamentales, tienen componentes locales o municipales cada uno en su tarea. Por ejemplo, hace ya 3 años se transfirió a los gobiernos regionales la seguridad vial; sin embargo, todavía en Tolerancia Cero se ven solo casetas del Gobierno Nacional. Y en el tránsito urbano, los responsables directos son los alcaldes ellos dan las autorizaciones para vehículos de transporte público, ellos son los encargados de señalización y deben definir paraderos autorizados”, da cuenta el Ministron de Transportes de Perú, Enrique Cornejo.

Pero los accidentes también se deben a intereses económicos y que no se están corrigiendo. El ejemplo evidente se ve – en Perú – en la lucha por seguir importando autos usados, pese al perjuicio para la seguridad pública..

“Dos temas importantes toman de conciencia, aquí no más en Perú siguen los lobbies por volver a meter autos chatarra a nuestro país. Es necesario saber que este es un tema que nos sirve a todos y que el Perú no está en condiciones de traer vehículos que están declarados pérdida total en otros países, sobre todo cuando ahora se pueden adquirir automóviles en cualquier condición económica” refiere el titular de transportes peruanos.

Los programas de seguridad vial son importantes. En tal sentido, el intercambio de información sobre las acciones hechas en Sudamérica ha permitido observar que no solo se trata de leyes, sino de un compromiso mayor por parte de las autoridades como sucede en Ecuador.

María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transportes de Ecuador, comenta: “Nosotros decidimos que el tema del control del tránsito pase de manos policiales a manos civiles. La institución esa tenía en la policía serias deficiencias y no le ponían énfasis en acciones paralelas al control”

Durante el Sudtranvial 2011 también se observó que la falta de señalización es un grave problema en las carreteras de varios países de Sudamérica, así como el uso de vehículos antiguos. En el modelo ecuatoriano se llevaron a cabo acciones de todo tipo…

“El plan Renova que así lo llamamos busca un cuidado del medio ambiente porque se procurar renovar vehículos que tenían motores obsoletos… pero al mismo tiempo se apoyó a todo el sector de la transportación. La mayoría del sector transporte está operada por privados, entonces nos esforzamos por profesionalizar el sector”, destaca la titular de Transportes de Ecuador.

Como vemos disminuir las muertes en las carreteras involucra varios aspectos de la seguridad vial. Entre ellos el de la educación, elemento crucial si se trata de preservar la vida, por ejemplo, cuando cruzamos la pista, si bebemos al manejar, si no se respetan los paraderos y, sobre todo, si se conduce a excesiva velocidad como sucede recurrentemente en el Perú. En tal sentido, el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, resalta que mejorar ello es un proceso largo pero ya está en marcha…

“El cambio ha empezado porque los hábitos nos llevan décadas. Hoy ya tenemos ganado el cinturón de seguridad para el chofer… cuántos de los vehículos hoy día están usando para los asientos posteriores no me refiero a los adultos sino también a los niños”, manifiesta el titular de Transportes de Perú.

A la primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial – realizada en marzo del 2011- asistieron los representantes de Ecuador, Paraguay, así como los viceministros de Colombia, Brasil, Chile y Bolivia. Ellos acordaron – en el marco de la Declaración de Lima – conformar el Comité Sudamericano, que participará en el diseño y producción de la Primera Campaña Sudamericana de Seguridad Vial.

Dicha campaña promoverá estándares regionales en programas de revisiones técnicas vehiculares, así como el diseño de políticas de desguace vehicular, o “chatarreo”, a fin de reducir los accidentes generados por factores mecánicos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.