Las diez candidatos presidenciales para Perú y su mirada regional

En Enlace Nacional hemos querido recoger las propuestas de todos los candidatos presidenciales. La iniciativa que pudo verse en más de veinte canales locales de televisión del país no buscó recoger los clásicos dimes y diretes entre los postulantes; por el contrario nos abocamos a que los candidatos aborden sus planteamientos en temas como descentralización, seguridad ciudadana, educación y salud. Por ello, en este resumen para nuestro portal web pueden revisar las propuestas de gobierno y sacar sus propias conclusiones, a fin de emitir un voto consciente.

Ollanta Humala Tasso:
Militar Retirado (Comandante) con maestría en Ciencias Políticas. Candidato presidencial de la Alianza GANA PERÚ. Postula por segunda vez a la presidencia del Perú (2006 y 2011). Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Para estas elecciones conformó la alianza electoral Gana Perú, coalición del Partido Nacionalista Peruano con diversos partidos de la izquierda peruana.



Ricardo Noriega Salaverry:
Licenciado en Administración de Empresas, abogado y economista y Líder del Partido Político DESPERTAR NACIONAL. Vuelve a pretender la Presidencia de la República luego de una pausa de diez años. En el 2001 postuló por la agrupación Todos por la Victoria.



Keiko Fujimori Higushi:
Con título en Administración de Negocios, es candidata a la Presidencia del Perú por Fuerza 2011 que agrupa a un conjunto de partidos identificados con el Fujimorismo. Hija del Ex presidente Alberto Fujimori, actualmente condenado a prisión por los actos cometidos contra los Derechos Humanos. Según algunas últimas encuestas está en el 2do. lugar de las preferencias. Tiene serios cuestionamientos en relación al pago de sus estudios y su actividad parlamentaria.



Alejandro Toledo Manrique:
Economista de profesión, ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy PERÚ POSIBLE, participó en las elecciones presidenciales de 1995. En el 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori y encabezó la marcha de los 4 Suyos; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado y manipulación. Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (APRA); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos.


Luis Castañeda Lossio:
Abogado de profesión y fundador del Partido Solidaridad Nacional con el que postula sin éxito a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2000. Es electo alcalde de Lima en el 2002, donde postula con la alianza Unidad Nacional, y fue reelecto para un segundo mandato en las elecciones de 2006, desde entonces, las obras más aplaudidas y criticadas han sido, El Metropolitano, el convenio con entidades privadas para el funcionamiento de los Hospitales de la Solidaridad, la construcción de escaleras amarillas (llamadas Escaleras Solidarias), así como la remodelación de clubes ecológicos de Lima.



Pedro Pablo Kuczynski Godard:
Economista y actualmente candidato a la presidencia del Perú al frente de la Alianza por el Gran cambio, conformada por el PPC, el Partido Humanista, Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso. Es hijo de inmigrantes. Ha trabajado para el sector privado en diversas partes del mundo y estuvo ligado a importantes cargos en la administración del Estado como funcionario y Ministro de Estado durante los 2 periodos de gobierno de Fernando Belaunde Terry y el Gobierno de Alejandro Toledo.



Rafael Belaúnde Aubry:
Geólogo de profesión, hijo del fallecido ex presidente de la república Fernando Belaunde Terry. Va como candidato del partido ADELANTE que toma una frase de su padre. En su programa encontramos los siguientes lineamientos políticos: Pobreza-Reforma política-Estabilidad económica-Iniciativa privada sin trabas.



Humberto Pinazo Bella:
Economista de profesión y Magister en Administración. Va como candidato del Partido denominado JUSTE. En su Programa encontramos la propuesta de JUSTICIA, TECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA como fundamento de la justicia social y la equidad, el desarrollo tecnológico y la defensa de la ecología.



José Antonio Ñique de la Puente:
Abogado y ex dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de San Marcos. Es actualmente el candidato por el Partido FONAVISTAS DEL PERÚ. Es uno de los partidos al que lo llaman de los pitufos y prácticamente quiere a partir de una reivindicación transitoria (Devolución de las aportaciones al FONAVI) y formar una agrupación nacional.



Juliana Reymer Rodríguez:
Consultora para la Industria del Calzado va como candidata del Partido FUERZA NACIONAL. La honestidad, la verdad, el respeto a la vida, la familia y la Ley son los principios y valores del Partido Fuerza Nacional. Proponen un país competitivo donde la administración del Estado genere bienestar. El Humanismo democrático con fin supremo para generar bienestar para todos los peruanos y peruanas.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Las diez candidatos presidenciales para Perú y su mirada regional

  1. yo creo que humala deberia entrar porque creo que el peru canbiaria solo le pido a DIOS que le ayude cuando entre ala presidencia y que gobierne bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.