La tributación minera frente a la pobreza y la inequidad

En un contexto de presión tributaria con tendencia a la baja y altos precios internacionales de los minerales, el Perú, un país con problemas de pobreza e inequidad, debe enfrentar a los mismos con más recursos fiscales. En el siguiente informe conozca el sistema de la presión tributaria en el sector minero.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “La tributación minera frente a la pobreza y la inequidad

  1. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA ECONOMÍA
    En el gobierno del ex dictador Juan Francisco Velasco Alvarado, él fue de promover los programas sociales y la gran reforma agraria, donde mandaba a expropiar los terrenos y los regalaba a los campesinos, sin que éstos supieran leer y escribir, allí tienen a las Cooperativas Azucareras, que en cuatro décadas nunca crecieron como empresa y sus propios dirigencias elegidos por elecciones populares tenia actos de corrupción y robo.
    El Ex-alcalde Alfonso Barrantes Lingan, realizando una gestión social, efectúo la instalación de comedores populares en barrios marginales y obras de ayuda social, siendo importante su programa del “Vaso de leche” en la década de los 80 ¿pero? En la fecha 29/04/09 la prensa y los ciudadanos observábamos que por más de tres horas las 52 cuadras de la avenida Arequipa, en el sentido norte-sur, fueron bloqueadas por cerca de 7 mil madres del Vaso de Leche de Lima y Callao, que ahora son votos para las elecciones electorales, pero nos asombramos que estas dirigentes estaban muy bien de salud y llenitas de contextura física, donde el periodismo en esos años hizo una investigación y; en los reportajes de televisión observamos eran “Cualquiera cosa” menos personas muy necesitadas.
    El Estado nunca les ha enseñado a independizarse de los programas sociales y valerse por sí mismos y no “vivir” por décadas de estos programas Sociales. Por experiencia, pobreza, siempre va a haber, porque no tenemos un plan familiar y no se cuidan las mujeres; tienen más de cinco hijos que traen al mundo y aunque es muy duro decirlo, el Estado debe cortar el cordón umbilical de estas personas, enseñarles de valerse por sí mismos. El Estado no tiene un sistema de organización y proyectos, peor todavía son los Municipios y Gobiernos Regiones, estos políticos se van por lo más fácil, que vivan de estos programas Sociales, que a veces lo conducen por cinco años que dura el gobierno; pero no les enseñan a trabajar, hay un dicho popular que dice “no les demos pescado, enseñémosles a pescar”, el Gobierno no las va a mantener toda su vida, por eso se deben formar talleres de preparación técnica, artesanal, agropecuaria, agrícola y otros, que permitirían a estas personas subsistir por sí mismos.
    Entre lo bueno, lo malo y lo feo los tres últimos presidentes del Perú, tuvieron algo de bueno en el desarrollo del país; el gobierno de Fujimori nos dio la paz y la tranquilidad, donde empezaron a llegar las inversiones extranjeras y nacionales a pesar que el sistema burocrático y corrupto del estado era caótica. De ahí llegó el ex presidente Toledo, desarrolló el sistema, lo mejoro y empezó a trabajar y; empezaron a llegar más inversiones nacionales y extrajeras; a los inversionistas teníamos que aceptar sus condiciones porque recién estábamos empezando el desarrollo del país, luego TLC, auge de la minería, el gas de Camisea; se estabilizó nuestra economía, hubo dinero de las regalías mineras.
    Posteriormente tenemos al presidente Alan García que continuó mejorado la economía y elaboró el desarrollo de proyectos de obras a nivel nacional; estos tres presidentes siempre nos dijeron que estamos en nuestro apogeo y que tenemos dinero; el ciudadano de poca educación lo entendió mal, desde un principio nosotros hemos debido decir: TENEMOS DINERO ¿PERO? NO PODEMOS DISPONERLO HASTA DENTRO DE 50 AÑOS.
    Tenemos a dos candidatos a la segunda vuelta presidencial que son improvisados en la política, sin tener un nuevo modelo de sistema del Estado para mejorar las prioridades básicas, mejorar el sistema administrativo en las entidades públicas. Ellos quieren mantener a todos los pobres en los programas sociales y el poco dinero que recién que estamos empezando a recaudar lo quieren terminar, quieren vaciar la caja del fisco en dos años y lo peor, que estos candidatos quieren aplicar la Ley del Talión: “Te doy pero te lo cobro en los impuestos” estableciendo el principio de la venganza que los Srs. Ollanta Humala y keiKo Fujimori son los abanderados de la “monarquía” y la ignorancia. Ellos quieren meter la mano al bolsillo de los ciudadanos, triplicando los impuestos y ahí ningún sector de cualquier nivel social se salva.
    Lamentablemente el Sr. Ollanta Humala, propicia saquear las minerías con los militantes de su partido; por la experiencia que hemos tenido en el gobierno del ex presidente Fernando Belaúnde, hay similitud de esta estrategia con la famosa “Página Once”. Siendo al final un duro golpe a la economía del país y puede originar crisis económica y social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.