Perfil: Ollanta Humala de militar a candidato presidencial de Perú

Ollanta Moisés Humala Tasso es fundador del Partido Nacionalista Peruano. Es comandante retirado del Ejército Peruano. En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María combatiendo los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Presuntamente en 1992, bajo el seudónimo de Capitán Carlos, en la zona de Madre Mía, habría cometido una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. Aunque años después, el caso fue cerrado por falta de pruebas.
No obstante, en marzo de 2011, se inicia un juicio a Amílcar Gómez, hombre de confianza de Humala, por intento de soborno a testigos del caso Madre Mía, Rubén Gómez, uno de los implicados, declaró ante el juzgado que en 2006, que Amílcar Gómez le pidió que convenza a su cuñado para que varíe su declaración.
Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba, en Tacna, contra el régimen de Alberto Fujimori. Por este hecho fue proceso pero luego recibió una amnistía por parte del Congreso.
Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.
El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, que se puso de manifiesto con el asalto a la comisaría de Andahuaylas.
Postuló a la presidencia en el 2006. En ese entonces, fue derrotado por el presidente Alan García. En el lapso hacia el 2011 conformó la alianza electoral Gana Perú es con ella que intenta llegar por segunda vez a la presidencia del Perú.
En su carrera electoral ha sido cuestionado por sus presuntos vínculos con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En ese sentido, ha recibido también críticas por la asesoría que recibe de asesores brasileños presuntamente financiados por el Partido de los Trabajadores de Brasil. También ha sido acusado de cobrar cupos a narcotraficantes cuando estaba destacado en Tingo María.
Humala Tasso ha señalado que la acusación de violación de derechos humanos en la base Madre Mía no tiene sustento. En el caso del acercamiento con el gobierno de Hugo Chávez ha negado un posible financiamiento a su campaña, aunque no ha querido calificar dicho gobierno como dictatorial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.