Jornada Electoral en las provincias del Perú

Ucayali – Ucayalina de Televisión

Las elecciones en Ucayali se realizaron con mucha tranquilidad, según el informe de Juan Ramírez, periodista de Ucayalina de Televisión.

Las Fuerzas Armadas garantizaron la seguridad de los comicios. Mientras que la población electoral poco a poco acudió a las mesas de votación.

1372 mesas de sufragio se instalaron en Ucayali, los miembros de mesa en algunos casos llegaron muy tarde pero se soluciono con los miembros suplentes y hasta los electores que se encontraban en los primeros lugares.

Los indígenas shipibos llegaron de los lugares alejados de la región, algunos recién empezaban a buscar la mesa que les corresponde, con el apoyo de las autoridades electorales encontraron sus mesas de sufragio.

Ucayali tiene 265 mil electores, la población electoral en su gran mayoría siempre ha demostrado su deber cívico para elegir a sus gobernantes y el ausentismo es mínimo.

Lima – Villa Tv

En Lima, en el distrito de Villa el Salvador, Jomeine Chevez, periodista de Villa Tv Canal 45, informó que las elecciones se desarrollaron con algo de retraso en las instalaciones de las mesas de sufragio. Luego de conocerse los resultados a boca de urna que dan como virtual Presidente de la República a Ollanta Humala, el local de Fuerza 2011 cerró sus puertas.

Tacna – Uno Tv

Desde Tacna, Diego Guevara, periodista de Uno Tv , informó de algunos incidentes ocurridos durante la jornada electoral. Cerca al colegio Marcelino Champagnat, aparecieron pintas contra Keiko Fujimori, que luego fueron borradas.

De otro lado se informó que en Tarata, un miembro de fiscalización del JEE retiró del local al coordinador de personeros de Gana Perú por vestir un polo a favor de Ollanta Humala.

Pisco – Orion TV

En Pisco, la inasistencia de los miembros de mesa hizo que las elecciones en se inicien con demora, el los locales de votación se pudo apreciar la disconformidad de los votantes que acudieron temprano para cumplir con su deber cívico.

En algunas mesas de sufragio se encontraba un solo miembro de mesa mientras que en otras se encontraba solo el suplente. De otro lado los observadores internacionales, el personal del JNE y miembros de la Defensoría del Pueblo, garantizaron el orden en las elecciones en Pisco. El canal Orion Tv recogió las impresiones del observador Mchin Rengifo y del representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández.

Trujillo – Antena Norte

Desde Trujillo, la encargada del Segundo Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo, Haydee Montalvo Bonilla, explicó que cédulas fueron rayadas por personero en el distrito de La Esperanza, pero fueron repuestas por otras válidas.

Arequipa – Tv Mundo

Desde Arequipa, Renny Cadillo, periodista de Tv Mundo, entrevistó al Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE 2 de Arequipa, Augusto Pacco Pinto, quien se mostró preocupado por el traslado de actas electorales de zonas alejadas de la región como es el caso del distrito de Tapay, donde el personal de la ODPE debe recorrer un total de 8 horas a pie. Este problema causará un retraso en el conteo de actas. La ODPE 2 tiene a su cargo el conteo de actas de dos mil 400 mesas de sufragio.

En este informe, Renny Cadillo, periodista de Tv Mundo, nos informó del retraso en el ingreso de los miembros de mesa lo que causó desorden, mal humor y quejas en el colegio de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

Ayacucho – Visión VRAE

El canal Visión Vrae, de Ayacucho, entrevistó al Jefe del Frente Policial VRAE, Gral. PNP Víctor Torres Falcón, quien indicó como se desarrolló el proceso electoral en el distrito de Pichari (Cusco).

Asimismo, lamentó los sucesos ocurridos en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, el día sábado donde tres efectivos de una patrulla del Comando Especial VRAE, fueron asesinados por terroristas. Los fallecidos son: Huilber Angeles Casio, Rusber Alban Torres y Zozimo Cuyo Huamán.

Puno – Foro Tv

En medio de un clima de relativa normalidad se desarrolló el proceso electoral en la región Puno, así lo informó el canal Foro Tv. Según se pudo observar en la mayoría de locales de votación imperó el orden y no hubo largas colas o desorden como en la primera vuelta.

Un solo incidente ocurrió frente al colegio “José Antonio Encinas” en que un vehículo que transportaba a un observador de la OEA, de nacionalidad mexicana, casi provoca un accidente por culpa de las maniobras de quien conducía , la policía intervino en el hecho.

Pobladores puneños consultados por FORO TV sobre este proceso, coincidieron en señalar que sea cual sea el resultado final, los peruanos debemos de respetarlos y esperar que el próximo gobierno cumpla con sus ofrecimientos electorales.
Los primeros resultados escrutados en las mesas de votación ratificaron la tendencia electoral a favor de Ollanta Humala, quien habría sobrepasado el 70 por ciento de las preferencias de los puneños.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.