A dos años del Baguazo: Lecciones no aprendidas

El domingo 5 de junio culminó la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales en Perú. Durante la jornada, aunque pasó inadvertido era válido recordar, el conflicto social en la localidad amazónica de Bagua, el cual hace dos años terminó con varios muertos entre nativos y policías. Las secuelas del denominado Baguazo aún persisten en la memoria de los involucrados y de otras comunidades nativas.

“Gran parte de la población ha perdido confianza en las autoridades policiales. Se sientan perseguidos por el Baguazo. Sé de testimonio directo que algunos no quieren acceder a un DNI porque piensan – sin razones objetivas- que puedan ser objeto de identificación de deseo de venganza o de persecución por el Baguazo”, señala Anne Marie Michele, representante del Vicariato de Jaén

El conflicto en Bagua no fue una protesta de momento; por el contrario fue un malestar acumulado producto de normas emitidas por el Ejecutivo sin la debida atención de a quienes afectaban. Es por ello que el reclamo principal de la Ley de Consulta Previa sigue pendiente.

“En el pleno del Congreso se aprobó la Ley de Consulta Previa y que fue observada por el Ejecutivo y ha pasado demasiado tiempo por lo cual es fundamental que el Congreso priorice su debate para su aprobación final”, exige Oseas Barbarán presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú.

La responsabilidad, entonces, está en el Parlamento. Allí el tema ha sido pasado por alto desde lo ocurrido, es más los resultados de una comisión investigadora presidida por el congresista Guido Lombardi tampoco han sido tomados en cuenta. Por tanto, la obligación de abordar el tema es más que una deuda…

“Yo voy a dejar de ser congresista y espero debatir el informe de la comisión que presidí pero me parece más importante la aprobación de la Ley de Consulta Previa, no aprobarla en este periodo será enviar una señal muy clara además de decir [a los nativos] no nos importan, no nos interesan y eso en un país como el Perú me parece gravísimo”, sostiene Güido Lombardi, Congresista de la República

La voz de quienes participaron en la protesta de Bagua ha sido descalificada y hasta cuestionada. En tal sentido, Eduardo Nayap, congresista electo por Amazonas, demanda una nueva estrategia por parte del gobierno entrante…

“Esos adjetivos con los que se califica la participación indígena es una muestra del poco interés de este gobierno sobre los pueblos indígenas. Lo ocurrido en Bagua creo que va a servir para que el pueblo indígena pueda ser atendido – en el gobierno entrante – de una manera concreta”, refiere Eduardo Nayap, congresista electo por Amazonas.

Nayap Kinin junto a congresistas, representantes del Estado y de organizaciones civiles participaron de un encuentro denominado Balance y Agenda sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas promovido por el congresista Washington Zeballos, encargado de la comisión que aborda dichos temas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.