Defensoria del Pueblo reporta 227 conflictos sociales en mayo

La Defensoría del Pueblo da cuenta de su reporte de conflictos sociales durante el mesde mayo, en dicho mes se registraron 227 casos, de los cuales 122 son activos. El número de casos que están en proceso de diálogo se han incrementado. Pero alrededor del 54% de conflictos ha tenido al menos un episodio de violencia.

Se llama la atención de lo que viene ocurriendo en Puno, en donde se mantienen las movilizaciones contra las concesiones mineras otorgadas por el Estado, en particular contra la minera Santa Ana y en la zona de Carabaya contra el proyecto hidroeléctrico de Inambari.

En el caso de Huancavelica, la Defensoría del Pueblo alerta sobre la protesta de los estudiantes de la Universidad de Huancavelica y de Pampas Tayacaja. Esto debido a la creación de una universidad en Tayacaja con los recursos de la Universidad de Huancavelica.

Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, sostiene que todavía en el Perú hay un alto número de conflictos sociales que no se han resueltos. “El porcentaje resuelto es pequeño a los que se presentan como nuevos. Este será un desafío que tendrá que resolver el próximo gobierno. Se anuncian para los próximos 10 años alrededor 50 mil millones de dólares en inversiones y el porcentaje de ejecución de las inversiones públicas no supera en promedio el 50% es decir se tiene allí un conjunto de expectativas no satisfechas para un sector amplio de la población”, comenta Luque.

En aquellos lugares donde hay más de tres conflictos sociales, según Luque, el 82% de la población vive bajo la linea de la pobreza. Al próximo gobierno le tocaría enfrentar una situación similiar aunque pudiera iniciar medidas que impliquen una reforma del Estado para hacer que este sea efectivo y dialogante.

Propuestas para prevenir conflictos sociales

En este informe se da cuenta de algunas propuestas para que el presidente electo Ollanta Humala tome en cuenta, a fin de prevenir los conflictos sociales y enfrentar los existentes.

Rolamdo Luque, de la Defensoría del Pueblo, recomienda que el Estado siga determinadas estrategias de conflicto. Primero: recoger información de primera mano sobre los conflictos sociales. Segundo: Plantear propuestas para resolver los conflictos y tercero, organizar buenos esquemas de diálogo que consideren posiciones de ambas partes, así como establecer actas que sean cumplibles.

Puno un caldo de conflicto social latente

En mayo, el conflicto social en Puno en rechazo – inicialmente – contra la minera Santa Ana y luego extendido a las concesiones mineras alcanzó su máximo punto. La carretera hacia la zona fronteriza de Desaguadero permaneció bloqueada por varios días e incluso el proceso electoral de Segunda Vuelta Presidencial estuvo a punto de no llevarse a cabo.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Defensoria del Pueblo reporta 227 conflictos sociales en mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.