Sepa cómo administrar un negocio agrícola

Exportar es una actividad que puede asegurar el éxito de un rubro de negocio, solo si es bien llevado. Un sector clave es el agrícola. Sin embargo, administrar una empresa agrícola requiere de una estrategia particular.
Según Hernani Larrea Castro, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se debe tener en cuenta que, en el sector agrícola, la asociatividad es clave porque ello contribuye a consolidar la productividad. Solo así pequeños y medianos productores pueden tener acceso a financiamiento, intercambio de información y transferencia de procesos.
También es necesario contar con respaldo tecnológico para fortalecer la oferta exportable. Debemos dar a cada producto un carácter distintivo. El valor agregado se asocia con el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y la obtención de certificaciones de buenas prácticas.
Y si se trata de productos orgánicos, la oferta debe ir acompañada no solo de certificaciones de producción, sino además de mostrar partidas de compromiso por la protección del medio ambiente.
Las empresas deberían promover también un compromiso social real que tienda a establecer criterios de comercio justo con sus trabajadores. Y los temas ambientales deberían ser prioritarios, en un escenario liderado por el cambio climático. El café y el cacao son modelos de ello.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.