Se inicia el Quinto Concurso Nacional del Cacao Peruano 2011

El distrito de Sivia, en Ayacucho, será el escenario para la ejecución de la etapa regional del V Concurso Nacional del Cacao Peruano 2011 que inicia el domingo 26 de junio y tiene como objetivo mejorar y promover la imagen y la calidad del cacao en el Perú. El evento reunirá a los mejores agricultores cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Decenas de agricultores presentarán sus mejores muestras para la evaluación de calidad física y sensorial de los granos. El ganador tendrá la opción de representar al VRAE en la etapa nacional. El eslogan del evento es “Cacao peruano, fino, de aroma y de sabores exquisitos al mundo”.
Este evento cuenta con el respaldo de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Cámara Peruana del Café, y Cacao (CPCC), así como de Laboratorios INASSA y el Programa de Desarrollo Alternativo USAID-PERU-PDA.
Walter Vargas Avilés, gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA), explicó que las muestras serán de 4 kilogramos y se dividirán en dos partes. La primera, de 1 kilo, será analizada por los catadores y la otra, de 3 kilos, se utilizará como contra muestra. Ambas serán codificadas y se entregarán a los catadores para su evaluación.
Vargas Avilés expresó con entusiasmo que el mejor cacao que se produce en el país es del VRAE, porque de los cuatro concursos realizados anteriormente en la zona ganó en dos oportunidades. Por ello, se aventuró a pronosticar que el quinto concurso no será la excepción.
La convocatoria incluye seis zonas del país y su primera etapa culminó el pasado 23 de mayo. El segundo periodo comprende la evaluación física y sensorial y será realizará hasta el martes 28. Luego, se procederá a la codificación de muestras calificadas para la evaluación sensorial a realizarse el 4 de julio.
La premiación de las 5 mejores muestras a nivel nacional se efectuará en la ciudad de Lima, el próximo 10 de julio, en el marco del evento “Salón del Cacao y Chocolate-Perú 2011”, en el Hotel Sheraton.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.