La ciudadela de Machu Picchu lista para celebrar su centenario

La celebración de los 100 años de la ciudadela inca Machu Picchu va en cuenta regresiva. La ciudad del Cusco lidera las actividades centrales tanto en la ciudad como en el distrito de Machu Picchu. El alcalde provincial del Cusco, Luis Flores, da cuenta de sus expectativas para la gran fiesta que se viene: ” Nuestra honorable municipalidad… presentará una ceremonia… en la que el sequito real se hará presente en la misma ciudadela… es un inca…en la que el inca invocara su saludo… a nuestros apus tutelares.”
La ciudadela inca es el ícono turístico del Perú pero más allá debemos recordar que el centenario de Machu Picchu nos conlleva a todos, para decir que Machu Picchu está de pie, está vivo en nuestra cultura andina y nuestra cultura incaica, explica Flores.
Por tanto, Machu Picchu requiere más allá de promoción turística, mayor cuidado por parte de las autoridades. En tal sentido, Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura del Cusco, reflexiona sobre la construcción de la carretera Santa Teresa en la zona de amortiguamiento de la ciudadela inca.
Esta semana la ciudadela inca de Machu Picchu salvó de ser incluida en la lista de sitios en peligro de la UNESCO. Sin embargo, el comité de Patrimonio Mundial de la organización ha recomendado que un panel de expertos vigile de cerca la evolución del sitio arqueológico.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.