La historia detrás del descubrimiento de Machu Picchu

La ciudad perdida de los incas, realmente nunca estuvo perdida. Machu Picchu fue desacralizada por Hiram Bingham, norteamericano que se llevo el titulo de descubridor de una ciudadela que ya era conocida.

Estos aportes de la historia de Machu Picchu son dados a conocer por la historiadora Mariana Mould de Pease.

Al igual que Clemenst Markham ya había personas que hablan de Machu Picchu. Este historiador Markham, traduce al ingles y publica un relato sobre la ciudadela inca en 1909 y es así que Harim binghan muestra su interés por conocer más de dicha ciudad.
Binghan teniendo el apoyo del presidente de la republica y del prefecto de Cusco de ese entonces Juan José Núñez, empieza la exploración guiado del sub oficial Sargento Carrasco.

Bingham después de su viaje, pública un articulo en Nueva York, titulado “Cusco la ciudad más sucia del mundo”

En 1912 Hiram Bingham saco 80 cajos con material arqueológico y ante esto los cusqueño se echaron en las líneas del tren para evitarlo, sin embargo.
Bingham se llevo más de 46 mil piezas arqueológicas y hasta el momento solo alrededor de 360 piezas fueron devueltas.

Mould de Pease indica:”Hiram Bingham desacralizó Machu Picchu es él primero que abiertamente pone los instrumento para que pierda su condición de sagrado en el Perú del siglo veinte…le va perdiendo el respeto de esta vinculación de un objeto sagrado y los resto de humamos.”

A estos actos desacralización se suman los daños actuales a las ruinas incaicas, y la rotura del intihuatana es una muestra quizás de las más graves.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “La historia detrás del descubrimiento de Machu Picchu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.