Paulo Vilca: Puno requiere una atención prioritaria del gobierno nacional

El último viernes, la toma del aeropuerto de Juliaca a manos de manifestantes de la provincia de Azángaro terminó de la peor manera. Paulo Vilca, analista de Servicios Educativos Rurales, explica la desidia por parte del Estado en torno a descontaminar la cuenca del río Ramis.
Pero Puno padece de un gran problema en muchos sectores que involucran su desarrollo: la informalidad, siendo la del sector minero la de mayor impacto negativo. Vilca señala: “Es importantísimo formalizar la minería que actualmente existe en La Rinconada y Ananea, sino se formaliza se van a seguir produciendo conflictos… hay actualmente 30 mil personas que contaminan… es una zona donde no hay Estado y tiene que formalizarse es una medida urgente que tiene que implementar el Estado.”
Sobre las demandas de frenar las concesiones mineras en Puno, Paulo Vilca, señala que no se debe ser sesgados en ello. Se trata de una posición que debiera ser discutida por todos los poblados en Puno. Pero en principio la aprobación de la Ley de Consulta Previa es un tema pendiente.
Vilca insiste, además, en que es necesario una reforma del Estado frente a la prevención de conflictos, a fin de que los diferentes sectores cumplan con resolver las demandas que la población les plantes.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.