Turistas participaron en rituales de comunidades nativas en Pichari

Decenas de visitantes extranjeros y nacionales asistieron a los rituales ancestrales protagonizados por los jefes curacas y nativos asháninkas y matsiguengas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) durante el Primer Encuentro Inter Étnico 2011 organizado por la municipalidad de Pichari, en la aldea de Otari.
En el evento participaron las comunidades nativas de Petirinkini, San Kiroshi, Gran Shinungari, Kabeni, Marontuari y Bievanashi de Pichari. También asistieron los representantes del pueblo San Pantuari, de Kimbiri, y de Anato, de Llochegua, en representación de la margen izquierda del valle del río Apurímac en Ayacucho.
Las actividades iniciaron con una colorida maratón de nativos asháninkas varones y mujeres, quienes partieron desde la plaza principal del distrito de Pichari. Al evento se unió el personal militar del Comando Especial VRAE.
El anfitrión y jefe curaca asháninka, Amadeo Barboza, los recibió con la milenaria bebida del masato (piarinchi), que se sirve en los ancestrales vasos en forma de cuernos (chuviarintsi). Posteriormente, los visitantes y lugareños participaron de un juego similar al vóley (chutankaverontsi).
La belleza también estuvo presente en la víspera, donde nueve señoritas provenientes de las diversas comunidades nativas compitieron en el Neventatsari Tsinani, mostrando sensualidad en sus intervenciones y originalidad a través de sus vestuarios típicos.
La ganadora del certamen de belleza fue Yurina Anaya Navarro, de 16 años, en representación de la comunidad de Sanpantuari del distrito cusqueño de Kimbiri. La adolescente cerró la noche bailando con el público, al ritmo de la agrupación Selva Alegre.
Otra de las actividades que concitó la atención de los visitantes fue el matrimonio asháninka, que en la actualidad aún mantiene su esencia original con cantos y danzas, los cuales estuvieron acompañados por abundante piarinchi (masato), caniri (yuca) y sinkuta (pescado ahumado).

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.