Jesús Gutarra y el arte de preparar la tradicional pachamanca

“Pachamanca Jesús Gutarra” nace con la finalidad de difundir a nivel nacional e internacional este plato ancestral.

Jesús Gutarra Carhuamaca es el patriarca de una familia de pachamanqueros de tradición. Él prefiere que lo llamen “pachamancólogo”, pues parte de su tiempo lo dedica también al estudio e investigación de esta técnica andina de preparación de alimentos y marca la diferencia en el tipo de preparación a comparación de otros.

En este mundo de miles de pachamanqueros pretende distinguirse por tres elementos básicos que son la piedra, la tierra y el fuego, pero lo nuestro pretende ser lo más antiguo, lo mas tradicional ni siquiera prehispánica, sino preinca. De ahí que lo que más estamos haciendo es asociarnos; de alguna manera se adecua a las característica de una franquicia donde ahí si uno puede crecer sin necesidad de capital.

En 1995, el grupo Gutarra ganó el “Concurso Nacional de Pachamanka de la Feria Internacional del Pacífico”.

Jesús Gutarra fue distinguido también como “maestro artesano” por el Instituto Nacional de Cultura. De esta manera viene creando y preparando junto con su familia desde la olla hasta humitas como agregado de esta tradicional comida.

Son muchas las manos que participan en la preparación de una pachamanca y a la vez investigan y difunden esta y otras comidas peruanas de contenido histórico cultural. Pasean su arte por las diferentes ferias nacionales e internacionales de comidas, bebidas, artesanías; publican libros y estrenan innovaciones como la pachamanca de pescados y mariscos.

De esta manera, la empresa se beneficia y brinda mayor oportunidad laboral.

Bueno como decía; nosotros creo que debemos sentirnos tranquilos porque ya viene generando empleos para desocupados o subempleados, generando impuestos para el Estado porque facturamos todas nuestras ventas y muestra de ello es que Mistura el año pasado entonces nos significo de repente una aceptación del publico, la degustación que permitió también dar un ejemplo de cómo las microempresas en la medida de nuestras posibilidades también podemos contribuir al fisco. Este año tengo entendido que también vamos a regresar.

La Pachamanca JMGutarra viene deleitando los paladares más exigentes de gourmets en todo el mundo como en Inglaterra, Japón, Francia, Canada, Bélgica, Italia, Suecia, Suiza, Corea del sur y Sudáfrica.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.