Evalúan en Piura impacto del Proyecto Binacional Catamayo

El Proyecto Binacional Catamayo-Chira nace como una contribución para fortalecer el proceso de paz e integración entre Ecuador y Perú, en el cometido de ambos países de lograr una gestión integral y compartida de los recursos de la cuenca binacional, que posibilite un desarrollo sostenible bajo el marco de equidad social, sostenibilidad ambiental y crecimiento económico. En ese sentido esta mañana se realizó un conversatorio del comité de seguimiento y evaluación del proyecto de fortalecimiento de la gestión integral de la cuenca binacional Catamayo-Chira.

Como antecedentes al proyecto, figuran los criterios de la Comisión Mixta peruano-ecuatoriana sobre la cuenca Catamayo-Chira, que propugnan el aprovechamiento de las cuencas al máximo de su capacidad, para un mayor beneficio económico y social, independientemente de consideraciones de carácter político. Además, abogan para que la planificación, las negociaciones y los acuerdos incluyan criterios integrales, de forma que se logre un desarrollo armónico con similares beneficios para ambos países.

Por tal fin se consideró en la agenda prevista la presentación y aprobación del informe semestral enero a junio del 2011, la presentación de los avances del proceso de transferencia por país y de alcance binacional, la propuesta ecuatoriana de modificación presupuestaria del plan operativo anual 2011 y la aprobación del mismo.

A su turno, Ángel González coordinador adjunto de la oficina técnica de cooperación de Ecuador, afirmó que Perú y Ecuador tienen importantes temas que resolver en el marco de este proyecto binacional.

En tanto Patricia Ramos, coordinadora del proyecto, indicó que se han priorizado competencias en relación al agua. Señaló que es importante el fortalecimiento de los talentos humanos, analizar las estrategias de de comunicación y difusión en el contexto de las cuencas.

A esta reunión asistieron los representantes de la Comisión Mixta peruano-ecuatoriana sobre la cuenca Catamayo-Chira de así como el Presidente Regional Javier Atkins.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.