Se recuerdan 19 años de la matanza de caso La Cantuta

La madrugada del 18 de Julio de 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, fueron secuestrados y ejecutados por miembros del denominado grupo Colina.

Dicho Escuadrón de la muerte operó durante el gobierno de Alberto Fujimori a inicios de la década de 1990 y estuvo encabezado por el mayor del Ejército Peruano Santiago Martin Rivas, implicado en numerosas violaciones contra los derechos humanos.

Precisamente por el caso La Cantuta, el 7 de abril del 2009, el ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por ser autor mediato. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín Castro lo halló culpable por unanimidad.

En la Universidad La Cantuta perdieron la vida los estudiantes Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa y el profesor, Hugo Muñoz Sánchez.

Esta es una historia que debemos preservar en la memoria para que no se vuelva a repetir.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.