Marisol Espinoza: “Sector educación en estado preocupante”


La comisión de transferencia continúa con el balance de diversos sectores. El miércoles la congresista y la electa primera vicepresidenta, de la República, Marisol Espinoza, reportó el primer informe sobre la gestión de Alan García en dicho sector que, principalmente, se ve afectado por al bajo presupuesto asignado y el descuido de la instrucción rural.

Espinoza afirmó que durante éstos cinco años el gobierno no ha cumplido con aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación, por el contrario, este ha disminuido, sobre todo en zonas rurales.

“Estamos lejos del 6% del Producto Bruto Interno que debe ser invertido en la educación, como recomienda el Acuerdo Nacional. Estamos en el nivel más bajo en América Latina ya que este año la inversión para este sector llegó sólo al 2.97% del presupuesto anual”, detalló.

Ampliando la información sobre la situación de la educación en zonas rurales, Espinoza informó que en estos lugares sólo el 40% de niños recibe educación inicial.
Espinoza lamentó, entonces, que la educación para la primera infancia tampoco haya sido una prioridad para el gobierno aprista. Señaló que esta situación hubiera mejorado, si seguían las indicaciones de los organismos internacionales que recomiendan articular la educación con los programas sociales.

En otro momento, la electa primera vicepresidenta de la República calificó de fracaso la implementación de la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), ya que sólo el 7% de los maestros a nivel nacional se ha incorporado. Además, Espinoza calificó como “errático en su diseño y estrategia” el Plan Piloto de Municipalización de la Educación.

Descuidan patrimonio nacional

En cuanto al sector Cultura, la Comisión de Transferencia concluyó que es deficiente la defensa y protección del patrimonio nacional. Como ejemplo, Espinoza mencionó que el gobierno saliente no ha puesto en marcha las recomendaciones del Plan Maestro de Conservación de Machupicchu propuesto por la UNESCO.

Indicó asimismo, que el presupuesto del Ministerio de Cultura está desarticulado y que, pese a ser escaso, la gran mayoría de sus recursos han sido gastados en la edificación del Gran Teatro Nacional, una iniciativa del presidente Alan García.
Finalmente, Espinoza manifestó que queda como una deuda pendiente, la implementación de planes de interculturalidad e inclusión por parte de este portafolio.

Aquí las propuestas principales de Gana Perú en el sector educación reseñadas en su momento por el ex candidato al Congreso, Nicolás Lynch:

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.