Machu Picchu más de cien años de historia por revalorar

Este mes se celebró el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu. La fiesta fue a lo grande. Más allá de eso, la denominada Joya del Inca representa un mundo de historia interesante por descubrir. Fue el 24 de julio de 1911 cuando el mundo se enteró de este complejo inca, pero este ya era conocido.

El Centenario de Machu Picchu ya se celebró, lo que queda en adelante es educar en torno a la importancia de nuestro patrimonio. Los colegios del Cusco han empezado ya en esa tarea.

Sé que Machu Picchu significa Montaña Vieja y Huayna Picchu significa Montaña Vieja. También sé que lo descubrieron dos pobladores, pero el redescubrimiento lo hizo Hiram Bingham.

Y es que para defender el patrimonio del Perú hace falta conocerlo, además de estudiarlo. Para llegar a Machu Picchu se hace indispensable tomar un tren, para los peruanos una opción económica es el tren local de Perú Rail aunque con una venta limitada. En el distrito de Machu Picchu surge otro costo más que afrontar el bus hacia la ciudadela. Allí las tarifas son diferenciadas que quizás no todo el mundo pueda cubrir. Quizás allí debieran verse otras opciones para facilitar las visitas.

Hasta hace dos semanas, las visitas de turistas en Machu Picchu superaban las 3 mil diarias. Por disposción de la UNESCO el acceso se ha limitado a 2 500 ingresos diarios.

En la preservación de la ciudadela inca el rol del Ministerio de Cultura es fundamental. Se espera que se destine mayor presupuesto para la investigación y cuidado del parque arqueológico. Restringir el acceso es una medida y esta debiera ser respetada por los operadores turísticos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.