La Descentralización: ¿qué se deja y qué se espera?

El proceso de descentralización se estancó durante el segundo gobierno de Alan García, así lo afirman los analistas del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), José Carlos Vera Cubas y Juan Narváez.
Esta falta de voluntad política se concreta en el tema del presupuesto asignado a los gobiernos regionales, los cuales no disponen de un mayor presupuesto para gastos corrientes, que incluye mejorar los sueldos a profesionales y técnicos competentes para realizar proyectos en beneficio de una región o gobierno local afirma Narváez.
Asimismo, no ha habido clara delimitación de competencias, según Vera Cubas, los gobiernos regionales no pueden intervenir por ejemplo en procesos de contratos entre empresas mineras y el Gobierno Central, porque la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) no ha impulsado leyes de organización y funciones de cada sector. Por lo tanto urge un “mapa de competencias” que contribuiría en prevenir posibles conflictos sociales, ya que los gobiernos regionales se encuentran más cercanos a las demandas de su población y éstas se podrían conducir satisfactoriamente, si dichos gobiernos tuvieran participación y funciones en el tema de concesiones y otros, dentro de su región.

En la segunda parte de la entrevista a los analistas del Grupo Propuesta Ciudadana, sobre el tema de la descentralización, Narváez, opina que se ha credo un desconcierto en algunos gobiernos regionales y municipales en el tema de la educación. Por ejemplo no esta bien coordinado la inversión en educación en el tema de las obras destinadas en los colegios emblemáticos.
Por su parte Vera Cubas, espera que en el gobierno de Ollanta Humala, el proceso de descentralización debe consolidar el funcionamiento de Juntas de Coordinación interregional, así como fortalecer mecanismos de participación ciudadana que se conviertan en instrumentos de vigilancia ciudadana y lucha contra la corrupción.
Finalmente, los analistas del GPC , presentaron una agenda donde se presentan temas y artículos relacionados al tema de la descentralización que esperan sean atendidos por el actual gobierno de Humala Tasso.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.