Eligen nuevo rector en Universidad Nacional Jorge Basadre

Con 30 votos a favor de una lista única, se eligió a Miguel Larrea como nuevo rector de la universidad nacional Jorge Basadre. En elecciones en asamblea universitaria las primeras desde el 2004.
Larrea llega al cargo con la intención de hacer un reordenamiento de la universidad.

Lo primero en su gestión será revisar proyectos de inversión y ocuparse de las facultades que no están de acuerdo con la reciente fusión de facultades.

Hasta tres veces, docentes y estudiantes asambleístas tuvieron que votar para elegir a las nuevas autoridades. La agrupación de docentes basadrinos propuso la única lista encabezada por miguel Larrea como rector, Lorenzo Ibárcena como vicerrector académico y Ramón Vera como vicerrector administrativo.

Este último fue eliminado de la elección por tener grado de magister en lugar de doctor como señalaba el reglamento de elecciones.

Los docentes que propusieron la lista intentaron lograr una reconsideración, pero la comisión electoral externa se rehusó. Continuando el proceso con la lista incompleta.

La primera elección dio 25 votos a la lista número 1. En según el reglamento debían obtenerse 27 como mínimo. Por lo que se llamó a un cuarto intermedio luego del cual se volvería a elegir.

La opinión de los estudiantes reflejaba el porcentaje de nulos y blancos obtenidos y que frustraron la elección.

En una segunda votación, se alcanzaron 26 votos a favor de la lista. Luego del tercer y último conteo se obtendría el resultado que buscaban los docentes, para asegurar la presencia de autoridades elegidas.

En cuanto se conocieron los resultados, Miguel Larrea, el rector electo fue felicitado en las afueras de la universidad, donde se esperaba que termine el proceso de elecciones.

Posteriormente, ya en el auditorio principal del campus, del comité electoral acreditaron a las autoridades elegidas. Y la comisión de orden y gestión pone fin a la intervención de la universidad nacional, cuando el 3 de agosto se entregue a las nuevas autoridades, el mando de la primera casa superior de estudios de la región.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.