Mirada a la gestión de los municipios del Perú

El Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) muestra los resultados del monitoreo sistemático de tres aspectos clave de la gestión municipal en 23 gobiernos locales de siete regiones del país: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna: Capacidad de respuesta, entendida como la provisión de servicios e inversiones que respondan a las necesidades de la población; Eficiencia, referida a la gestión adecuada de los recursos municipales, y; Rendición Social de Cuentas, referida a la transparencia en el uso de los recursos. Una adecuada gestión de estos tres componentes contribuirá a que la inversión municipal mejore la calidad de vida de la población y sus perspectivas de desarrollo. El IBGM será medido cada año por MIM Perú.

Los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal, preparados por la iniciativa MIM Perú, a nivel nacional revelaron mayores esfuerzos de las municipalidades por gestionar eficientemente los recursos públicos, dónde la gran mayoría obtuvo puntajes que superaron los 10 puntos sobre 20 posibles. Sin embargo, los resultados fueron menos exitosos a la hora de atender las prioridades y necesidades de la población y de comunicar los avances de las acciones emprendidas y los resultados de su actuación. Estos resultados han sido socializados con las autoridades municipales, de manera que se convierta en un punto de referencia para los actuales gobiernos locales.

Entre las fuentes de información para la construcción del Índice, destaca la encuesta de percepciones que MIM Perú encarga todos los años a la empresa encuestadora IMASEN y que recoge la opinión de la población sobre la gestión de las inversiones municipales y la rendición social de cuentas de las autoridades.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que inició sus actividades en el año 2005 y cuenta con el apoyo técnico de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI). MIM Perú tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal (BGM) en los gobiernos locales que, como producto de la Ley del Canon Minero reciben transferencias significativas, las mismas que se espera se destinen a promover el desarrollo local y la mejor calidad de vida de la población.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Mirada a la gestión de los municipios del Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.