Mujeres hilanderas demuestran su destreza en Chota

Sólo tienen quince minutos para convertir en hilo la lana de oveja, luego de ese tiempo las hilanderas tendrán que aceptar el fallo del jurado calificador, en el marco de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal en honor a la Virgen de la Asunción, en la provincia de Chota, en Cajamarca.

El jurado revisa la calidad y extiende el hilo para saber quien de estas mujeres logró formar el hilo con ayuda de la rueca, demostrando una destreza difícil de alcanzar.

La ganadora esta vez fue Ormecinda Solano Medina, natural del poblado de Cuyumalca.

Sin embargo, ovillar hilo de madeja, es una segunda competencia, donde la rapidez es fundamental. Una de las condiciones de este concurso es que las participantes no pueden apoyarse de objetos para colocar la madeja tienen que hacerlo en su mismo cuerpo o en el piso.

Lila Nuñez Oblitas, tambien natural de Cuyumalca fue quien se alzó con el triunfo en esta competencia. Ambas hilanderas ganadoras, recibieron premios de parte de los organizadores .

Esta feria busca rescatar y admirar las actividades propias de la mujer chotana, quienes a través del hilado logran confeccionar prendas de vestir.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.