En Puno rechazan la construcción de Penal de alta Seguridad

tle=”penal-challapalca1″ width=”240″ height=”180″ class=”alignleft size-thumbnail wp-image-38156″ />

La propuesta realizada por la congresista de GANA Perú y ex Directora del INPE, Rosa Mavila, para construir un penal de máxima seguridad en el departamento de Puno, al cual deberían ser enviados los delincuentes más peligrosos del país, ya que –según sus declaraciones- “si a algo le temen los criminales, es ser llevados a Puno, por el frío y porque están alejados de sus ámbitos de criminalidad”, ha sido rechazada por autoridades y representantes de la sociedad civil de esta región.

Mauricio Rodríguez, Presidente del Gobierno regional Puno, refirió la inconveniencia de enviar a Puno a los delincuentes, como si se tratara de un lugar de castigo y que en todo caso, esa sería una razón para el abandono de la región. “La propuesta es descabellada, porque Puno no puede ser un lugar de castigo, al contrario debería ser tratado de mejor manera por el Estado. Más aun, si de un penal de alta seguridad como Challapalca hace unos días se han escapado 3 delincuentes entonces qué seguridad hay. Creo que sería muy peligroso que se hagan otros penales de alta seguridad en Puno y considero que el estado debe buscar otros mecanismos para tratar el problema de inseguridad”. Agregó que, de implementarse esta propuesta, la región en pleno se negaría a aceptarla.

Alberto Quintanilla, líder político regional, señaló: “Es un despropósito, y un hecho abusivo e ilegal porque la legislación penitenciara dice que los reos deben cumplir sus condenas en el lugar donde habitualmente viven, y considerar a Puno como una zona de castigo es violar el derecho de los reclusos y los derechos de los puneños a la tranquilidad. También es seguir con la practica antigua de considerar a nuestra región como una zona de castigo como si los que viviéramos aquí estuviéramos castigados por la naturaleza”. Quintanilla manifestó su total desacuerdo frente a la propuesta de Mavila, indicando que “amigablemente le diría que se rectifique y le preguntaría qué le parecería si quisieran construir un centro penitenciario al lado de su casa”.
José Gutiérrez Alberoni, docente universitario opinó en el mismo sentido: “Me parece una opinión bastante espontánea y voluntarista. Creo que en sus palabras hay una desconsideración hacia Puno y especialmente a los puneños en razón que el castigo por la cuestión del entorno se daría no solo para los presos que por una política penitenciaria tendrían que venir acá”. El catedrático sostuvo que el pedido resultaba impertinente y que no sería aceptado de ninguna manera por la población. “Los puneños no vamos aceptar de ninguna manera que nos trasladen a la escoria criminal del país hacia Puno”.

Finalmente, Luz Herquinio Alarcón, Jefa de la Oficina Defensorial de Puno expresó que hace un tiempo se produjeron protestas en la ciudad de Juliaca contra la presencia de internos de alta peligrosidad en el Penal La Capilla, ya que se afectaba la seguridad ciudadana de los vecinos. “Definitivamente Puno no seria el lugar mas adecuado para que se construya un penal de este tipo”. A ello se agrega el hacinamiento actualmente existente en los penales que funcionan en la región.

Cabe destacar que el 5 de agosto 3 reos que purgaban condena por violación y robo agravado fugaron del penal de Challapalca, considerado uno de los mas seguros del país. No obstante fueron recapturados cerca a la frontera Boliviana.

Fuente: Noticias Ser

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.