El IPYS exige sanción a responsables por la destrucción de documentos del BM

La destrucción en un relleno sanitario del distrito de San Juan de Miraflores de 5000 expedientes crediticios del Banco de Materiales, denunciada públicamente por Perú.21, viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y puede ser considerada delito de abuso de autoridad, dijo Mayumi Ortecho, responsable del área Libertades Informativas del IPYS.
Ortecho afirmó que la conservación y custodia de la información de las entidades y empresas del Estado constituyen presupuestos indispensables para garantizar la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, por lo que la destrucción de información constituye un grave atentado contra tales principios y derechos constitucionales.
La destrucción de documentos denunciada en BANMAT podría encubrir actos de corrupción, como sugiere Perú 21, pero independientemente de ello hay una violación de la ley que las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben investigar y sancionar, sostuvo la funcionaria del IPYS.
El artículo 21º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que “En ningún caso la entidad de la Administración Pública podrá destruir la información que posea”. La única entidad competente para autorizar, supervisar y realizar la eliminación de documentos de entidades públicas o estatales es el Archivo General de la Nación y de ninguna manera la entidad que posee los documentos.
El IPYS recuerda que no es la primera vez que la prensa denuncia este tipo de atentados contra la transparencia y el acceso a la información. Así, en enero del año 2009, más de 800 cajas con unos 41 mil documentos desaparecieron del archivo central del Ministerio de Salud (MINSA). Por lo demás, hechos similares son recurrentes en el contexto de los cambios de una gestión a otra, en los distintos niveles de gobierno.
El IPYS hará un minucioso seguimiento de este caso y se mantendrá vigilante ante las investigaciones y los resultados de las mismas.

Fuente: Ipys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.