Ministro de Justicia: “Nuevos penales deberían construirse en zonas rurales”

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, consideró que la construcción de nuevos penales debería realizarse en zonas rurales del país, como parte de las medidas para mejorar la infraestructura penitenciaria en el Perú.

Fue luego de tomar esta tarde juramento a José Luis Pérez Guadalupe como nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que aceptara la renuncia irrevocable del general (r) PNP Wilson Hernández.

“En muchos lugares, la población no quiere que haya penales. Lo más probable es tratar de construir penales en zonas rurales. Además, puede facilitar un mejor grado de control, seguridad y aislamiento. Es una estrategia que habrá que evaluar”, explicó.

Junto a Pérez Guadalupe, Eguiguren Praeli juramentó a los demás integrantes del Consejo Nacional Penitenciario, Julio César Magán Zevallos, y Óscar Manuel Ayzanoa Vigil, vicepresidente y tercer miembro, respectivamente, según la Resolución Suprema N° 170-2011-JUS, publicada hoy en diario oficial El Peruano.

El ministro Eguiguren sostuvo que, durante muchos años, los penales han acumulado una serie de problemas, por el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, y enfatizó que los internos que quieran resocializarse lo harán y quienes no cumplirán sus condenas sin beneficios.

“Ya el presidente Ollanta Humala y el presidente del Poder Judicial (César San Martín) han dicho que hay que tratar con mucha seriedad el tema de los beneficios penitenciarios”, subrayó.

El flamante presidente del INPE destacó la experiencia del equipo que lo acompaña y la suya propia en temas penitenciarios y consideró que la seguridad ciudadana, entre ellos los asuntos penitenciarios, es una responsabilidad de toda la sociedad.

También anunció, como una de las medidas para mejorar la seguridad penitenciaria, que la próxima semana se nombrará una Comisión Anticorrupción.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.