Exhuman restos de víctimas asesinadas en Paras-Ayacucho en 1983

Peritos forenses junto con la fiscalía y representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) exhumaron los restos de tres personas que fueron asesinados por efectivos policiales el 10 de abril de 1983 en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, Ayacucho.

Los cuerpos de las víctimas identificadas como Patrocinio Quichca Espinoza, Virgilio Huarancca y Estilo Ayala Huarancca fueron exhumados del 15 al 18 de agosto por los peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Equipo de Antropología Forense EPAF, bajo la dirección de la Fiscal Adjunto, Dra. Yetna Russy Juscamaita Castro, Fiscal adjunta de la primera Fiscalia Supra provincial de Ayacucho, con la participación de representantes de APRODEH, familiares y pobladores de la zona.

Los cuerpos presentaban el cráneo fragmentado, lo que indicaría que fueron asesinados por impactos de bala en la cabeza. Los restos que se encontraban en los cementerios de las comunidades de Paras, Espite y Buenos Aires, fueron conducidos a la ciudad de Huamanga para las respectivas investigaciones.
Los familiares, visiblemente consternados, exigieron al Ministerio Público que se conozcan a los responsables del crimen y reciban la sanción correspondiente como parte del proceso de verdad y justicia.

Datos:
El 10 de abril de de 1983, siendo aproximadamente las diez de la mañana, en el lugar denominado “CCalahuma” a la altura del distrito de Paras, provincia de Cangallo, durante una feria tradicional, ingresó un grupo de efectivos policiales, identificados por los testigos como “sinchis”, debidamente debidamente uniformados y con sus armas de reglamento. Reunieron a los asistentes de la feria, en grupos de varones y mujeres, separando (según la lista que portaban) del grupo a Patrocinio Quichca Espinoza, Virgilio Huarancca y Estilo Ayala Huarancca, a quienes a empellones, condujeron a un paraje cercano a la feria. Poco después, fueron asesinados con disparos de arma de fuego en la cabeza y el rostro.

Sucedido el hecho, los pobladores y autoridades del lugar trasladaron los cuerpos de las victimas quienes procedían de diferentes poblados de la zona de Paras y Espite, lugares donde fueron inhumados sus restos, sin las necropsias correspondientes. El caso fue denunciado a la Comisión Interamericana de DD.HH. y actualmente viene investigándose en la primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho.

Fuente: Aprodeh

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.