Lactancia materna se reduce por la promoción de leches fórmula en establecimientos de Salud

En la “Semana de la Lactancia Materna” un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y UNICEF– en más de 30 hospitales y clínicas de Lima revela que varias empresas fabricantes y comercializadoras de las fórmulas infantiles y los sucedáneos de la leche materna transgreden sistemáticamente las disposiciones del Reglamento de Alimentación Infantil, ya que promocionan y realizan publicidad dentro de los servicios de salud.

Al respecto Hamilton García, director de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.dijo :Hemos visitado establecimientos de salud públicos y privados y hemos descubierto que de distintas formas se incumple el Reglamento de Alimentación Infantil (adecuación nacional del Código Internacional sobre Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna). Hay un problema de intrusión de parte de las empresas, ya que hacen promoción de sus productos en los mismos hospitales. Además tratan de ganarse a médicos, enfermeras, obstetrices, nutricionistas y farmacéuticos”.

Uno de los más graves problemas es que no existen sistemas de vigilancia, control ni sanción, a pesar de contarse con la normatividad necesaria. Las principales violaciones están referidas al uso de los servicios de hospitalización infantil y consultorios externos para promocionar marcas de productos y/o empresas comercializadoras. La norma indica que no debe haber publicidad de sucedáneos, sin excepciones.

La publicidad subliminal hacia las fórmulas infantiles se expresa dentro de los servicios de salud de diversas maneras, por ejemplo se ha comprobado la existencia de materiales promocionales donados con la marca de los productos (merchandising) como afiches, trípticos, cartillas, banderolas, banners, paneles, folder y material decorativo como cuadros, relojes de pared, planificadores, calendarios de vacunación, recetarios, tablas de peso y talla, chaquetas, letreros de señalizaciones, etc. También se ha observado que se realiza promoción hacia el uso del biberón en los servicios de nutrición, neonatología y farmacia. “Las empresas continúan entregando muestras gratuitas que están prohibidas, dando regalos y produciendo material que en forma errónea hace creer a la madre y profesionales poco alertas que estas leches son mejores que la humana. La publicidad es engañosa y nociva y transmiten pautas inadecuadas”, denuncia la representante de IBFAN Perú, Ana Vásquez.

EVIDENCIA DEL INCREMENTO DE FORMULAS

Durante el 2010 la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, realizó un estudio relativo al mercado de ventas de medicamentos, encontrando que los productos más vendidos (en términos de volumen de costos), corresponde a sucedáneos y alimentos infantiles. Entre el 2005 y el 2010, el número de unidades vendidas se triplicó y los volúmenes de venta se septuplicaron. El 75% de estas ventas se produjeron en cuatro ciudades: Lima y Callao, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

LACTANCIA MATERNA

No existe nada mejor que la leche materna para alimentar y nutrir a los recién nacidos, además de protegerlos de las enfermedades. Los nutrientes esenciales con que cuenta la leche materna, como proteínas, vitaminas y ácidos grasos, no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal.

La leche materna ayuda a que los bebés desarrollen su sistema inmunológico, estando mejor preparados para enfrentar enfermedades diarreicas y respiratorias, en comparación a aquellos que no han sido amamantados. Constituye por sí sola el mejor alimento que puede darse a recién nacido durante los primeros 6 meses de vida, debido a sus ventajas nutricionales, inmunológicas, higiénicas y psicológicas.

Sin embargo, hay laboratorios que no escatiman gastos en publicidad para convencer a las madres de comprar productos que “reemplazan” a la leche materna e incluso “resultan mejores”, cuando eso no es cierto. Tal es así que de cada 100 bebés recién nacidos en Lima Metropolitana, sólo 49 de ellos son amamantados, lo que demuestra que la leche materna no está siendo tomada en cuenta en la familia. Respecto a las razones de la reducción de la lactancia materna, el Oficial de Salud de UNICEF Perú, Mario Távera, precisa que se debe a la fuerte campaña y promoción que realizan las empresas que comercializan sustitutos de la leche materna en los establecimientos de salud.

REGLAMENTO DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

Perú fue el primer país en adoptar este Código Internacional como parte de la legislación nacional, aprobando el Reglamento de Alimentación Infantil mediante el D.S. 020-82-SA. Este Reglamento promulgado en 1982, da inicio al proceso de promoción de la lactancia materna pero recién comenzó a fortalecerse en el año 1990. La segunda parte del Reglamento se refiere a las “Normas para la Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y alimentos infantiles complementarios”, basadas en las recomendaciones del Código Internacional de Sucedáneos. Considerándose que el Reglamento debía actualizarse para que su contenido estuviera acorde con las definiciones y directivas de la Organización Mundial de la Salud, el Reglamento se modifica mediante D.S. 009-2006-SA, en el 2006.

Fuente: UNICEF

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.