Colegio Fernando Wiese 52 años de entrega a niños con sordera

“Tú le acuestas en la cama, le acuestas así, Le puede reventar un cuete y no te escucha nada, es una personita que está así”. La hija de Indaura Román nació con sordera severa, los pronósticos para que su pequeña pueda hablar eran negativos.

Hoy su hija, Ana Patricio Córdoba tiene siete años de edad y gracias a un implante coclear puede oír y cantar, igual que muchos niños del Colegio Fernando Wiese Eslava.

Manuel es otro niño que junto a su familia tuvieron que mudarse desde Puno a Lima y así lograr su rehabilitación.

El método auditivo oral es la fórmula para que estos niños sordos puedan entrar a un mundo de sonidos. Este método consiste en aprovechar al máximo la capacidad auditiva que tienen, ayudados por audífonos o implante coclear.

Ellos lo que hacen en ese momento es adquirir el lenguaje correcto que nosotros le estamos estimulando nuevamente pero partimos de la base de lo que el niño nos está dando.

Hace cincuenta años, Grimanesa Wiese pasó por la misma situación que Indaura, pero no se rindió y decidió dar un paso en grande. Ella fundó el colegio Fernando Wiese.

Tener un hijo sordo para Grimanesa no fue un obstáculo, por el contrario fue un objetivo de vida. Un motivo de lucha para sacarlo del silencio.

Hoy hasta este lugar llegan niños y niñas de todas del país. Ellos son educados en tres niveles, estimulación temprana, inicial y primaria, para que después sean incluidos en colegios normales y seguir con su educación como cualquier niño o joven.

“Tratamos de incluirlos de acuerdo a sus pares en los colegios regulares para que sea una inclusión digna una inclusión que el chico llega y pueda desempeñarse como sus pares oyentes”, señala una docente del colegio Fernando Wiese.

La entrega y el servicio de este colegio han sido reconocidos con el Premio Esteban Campodónico de la Universidad de Piura. Este centro educativo recibirá 10 mil dólares a fin de continuar con su vocación solidaria.

“El reconocimiento es merecido, pues en este colegio no importan los recursos económicos de los niños ni el lugar de donde vengan. Aquí los pequeñitos son rehabilitados para vencer las barreras de escuchar más allá de su voz interior”, refiere Silvia Guerrero, secretaria ejecutiva del Premio Campodónico 2011.

Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Colegio Fernando Wiese 52 años de entrega a niños con sordera

  1. Yo tengo a un niño con sordera,y trate de averiguar en el colegio wiese y la secretaria me dijo que no hay vacante para el 2 grado de primaria sin darme oportunidad para mi nieto el cual su madre se desentendio de EL como o con quien puedo hablar para que me ayuden con mi pequeño por que no hay oportunidad en el colegio estatal aunque es incluido yo le llevaba a terapia de lenguaje por que se que el si puede lograr pronunciar ciertas palabras estoy en trujillo y quisiera una oportunidad para mi niño soy madre de tres niños con son cuatro necesito su ayuda pueden darle oportunidad tambien a mi niño gracias.Es dificil para mi porque lo tengo desde los 4 años y creo que mi nieto puede llegar a prunuciar y entender las palabras

  2. HOLA BUENAS TARDES PORFABOR QUISIERA QUE ME ACESOREN MI HERMANA TIENE PROBLEMAS AUDITIVO USA AUDIFONO CON ESO ESCUCHA PERO NO PRONUNCIA LAS PALABRAS CLARAMENTE YO QUISIERA QUE ME DIGAN EN DONDE LE PUEDEN ENSEÑAR A HABLAR CORRECTAMENTE SOMOS DE PROVINCIA NOS BINIMOS A LIMA A TRABAJAR Y QUISIERA PONERLA EN UNA ESCUELA OARA Q LE ENSEÑEN A HABLAR DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS DIOS LO BENDIGA.

  3. Señores, si me pueden brindar información para poder inscribir a un joven de 25 años que recién conocí pero es sordomudo y me gustaría ayudarlo.

    Gracias.

  4. Tengo mi hijo q es hipoecuso sordo ya tiene 12años y quisiera su apoyo su ayuda el quiere hablar me piden sus audifonos solo soy una simple obrera pero quiero sacarli adelante ami hijo por eso podi ayuda a encontrar un centro de ayuda apoyo en las terapia de lenguaje para mi hijo

    1. Buenas noches, tengo un sobrino q estar x cumplir 2 años le detectaron hipoacusia severa, su madre nl cuenta con recursos, quisiera saber donde esta ubicado su colegio. Esperando su respuests me despido de ustedes cordialmente.

  5. HOLA SOY DE TRUJILLO TENGO una niña de 3 años q tiene hipoacusia neurosensorial profunda quisiera por favor saber donde se encuentra el colegio soy de bajos recursos pero eso no me quita las esperanzas de poder oir hablar a mi niña y q me escuche por favor mandarme una respuesta gracias

  6. mi nombre es diego allauca h tengo una hija que me la operaron con implante coclear y no se como enseñarla necesito información de un colegio para poder llevarla gracias mi numero es 959436025

  7. Hola por favor ayudenme con mi niño,Samuel tiene trece años mi hijo quiere escuchar y hablar vivo en puerto maldonado .Si es necesario me voy a Lima par poder sacarlo adelante d esta discapacidad gracias,como me contacto con uds.mi num.983146334

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.