Instalaciones artísticas recrean El Cine según Vargas Llosa

Mostrar el vínculo entre la literatura, las artes visuales y el cine esa es la finalidad de la muestra “El Cine Según Vargas Llosa”. Para ello David Flores, curador de la exposición, convocó a artistas que trabajaron las obras de nuestro Premio Nobel de Literatura que se han llevado a la pantalla grande.

A Christian Bendayán y a Cristina Planas se les encargó la conocida novela “Pantaleón y las visitadoras”. “Hemos descubierto que no hay mucha diferencia entre como ven la amazonía ahora y como se veía hace quinientos años. La amazonía siempre fue un espacio que ha provocado a los demás explotar, saquear, violar, hacer uso y gozar de ella y pocas veces hemos pensado en lo que vaya a recibir la amazonía”, dice Bendayán.

Cristina y Christian recrean además a un ejército dorado con el típico desplazamiento en el amazonas donde el soldado se mueve y el agua le llega al busto. Finalmente llegan al cañón que dispara a la puerta de un burdel. Y en este cuadro, Crhistian Bendayán recrea así a las famosas visitadoras.

En cambio al colectivo Desvela, conformado por Marina García, Paola Ugaz y Morgana Vargas Llosa, elaboraron una recreación sobre “La Fiesta del Chivo”. “Empezamos a ver como tratar un tema tan difícil. Y como desvela, pensamos en el tema de la mariposa y de las hermanas Mirabal como uno de los símbolos de estas mujeres en tiempos de dictadura peleando por su libertad y entregando su vida”, comenta Paola Ugaz del Colectivo Desvela.

Gracias a la lucha de estas tres hermanas, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, presidente de República Dominicana, a nivel mundial cada 25 de noviembre se celebra el día de la No Violencia contra la mujer.

Y “La Ciudad y los Perros” se le encargó a Susana Torres y a Patricia Bueno. Ambas directoras de arte.

“Justamente nosotros al ingresar a esa instalación vemos un cuarto oscuro, un cuarto en vacío, tal cual una función de cine nos sentamos a ver. Recreando un poco una acción de Yoko Ono donde los asistentes o los observadores tenían que romper o cortar su ropa, ella utiliza esto como una forma de demostrar como son los rituales de iniciación en el ejército. Estos rituales donde muchas veces el perro _ el último cadete en ser enrolado _es presa de los más grandes vejámenes y humillaciones y todo esto como parte de una tradición que persiste dentro de estos modelos castrenses”, comenta David Flores, curador de la muestra “El Cine Según Vargas Llosa”.

La exposición “El cine según Vargas Llosa” estará abierta al público hasta el 2 de septiembre en la sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.