Ministerio de Desarrollo debe afrontar derecho a la alimentación

Uno de los desafíos del gobierno de Ollanta Humala es erradicar la desnutrición infantil y luchar contra la pobreza, frente a ello se plantea la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pero el reto de esta cartera será implementarla desde una perspectiva de derechos humanos más no desde el punto asistencialista. Así lo señala, Ana María Suárez de la FIAN internacional, organización que promueve y defiende el derecho a la alimentación.

Así lo explica la Representante de FIAN Internacional, Ana María Suárez: “Dar una perspectiva de derechos humanos significa exactamente eso no basarse solamente en medidas asistencialista y ver los problemas de hambre y desnutrición no solo como falta de anemia y hierro en la sangre, sino como algo que va ligado también a las causas estructurales, a la pobreza que van desde la negación al acceso de los recursos desde condiciones de empleo injusto hasta el tema nutricional pero que deben partir de la causa de la raíz para que los proyectos y los programas sean más efectivos…”

En tal sentido, la representante de la FIAN internacional considera importante no promover el asistencialismo alrededor de los programas sociales. Debemos recordar que la alimentación es un derecho y que no debe ser afectado por ninguna actividad.

El Perú ha suscrito convenios internacionales que le obliga a respetar el Derecho Humano a la Alimentación, pero aún le falta ratificar el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual le permitiría en el caso de violarse el derecho a la alimentación.

El Derecho Humano a la Alimentación será un reto por superar en el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.