Moquegua exige proyectos a minera Southern Perú

Una masiva movilización reunió a gremios y asociaciones que recorrieron las principales calles de Moquegua.
El fin, exigir a la empresa Southern que asuma el compromiso social con la región, después de más de 30 años de actividad minera en Cuajone.

El gobierno regional que convoco a la marcha solicita un mínimo de 150 millones de soles para financiar por completo un proyecto de fortalecimiento educativo, la construcción de la represa de Humalso, además de una planta de tratamiento de aguas residuales en Ilo. Obras que deben compensar el daño que dicen la minera causado a la región.

Pero no solo se trata de obras a cambio de los más de 30 años de explotación minera en Cuajone.

Como señalaron las autoridades, este debe ser un punto de referencia para el trato que deben tener empresas mineras interesadas en realizar actividades en Moquegua.

Se pide también a la Southern que entregue un informe de inversiones realizadas a través del fondo minero de solidaridad con el pueblo. Que implemente un sistema de medición de cantidad y calidad del agua que usa la empresa.

Desde las ocho de la mañana, empezó la concentración en el extremo sur del estadio 25 de noviembre.
Hasta aquí llegaron las primeras asociaciones, gremios y estudiantes que se sumarian a la protesta.

Un grupo de jubilados de la empresa minera llegaron para exigir además el pago de acciones que esperan desde su jubilación. Hace más de 10 años ganaron un juicio para recibir este dinero que aun esperan.

La marcha inicio por la avenida Bolívar, con la llegada del presidente regional alcaldes de las provincias y el congresista Antonio Zeballos.

Fueron miles de personas las que abarrotaron las avenida principales, primero en Bolívar y luego por la avenida Balta.

Las cifras que las autoridades darían más tarde, hablaban de 10 mil personas. Todas ellas recorrieron las calles hasta llegar a la plaza de armas.

Representantes de asociaciones de vivienda, junta de regantes, trabajadores de instituciones públicas, estudiantes, ex trabajadores de la empresa Southern y decenas de gremios y pobladores participaron miles de personas llenaron por completo la plaza principal.

Aquí se realizó un mitin. Las principales autoridades llamaron a la unidad y a la defensa de los derechos que corresponden a Moquegua, que ha dado millonarias ganancias a la empresa minera.

Se estableció un plazo de 30 días, para iniciar una mesa de diálogo con representantes de la empresa, a fin que se atiendan los pedidos del pueblo moqueguano que mostro así, su determinación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.