Coordinarán acciones para combatir minería ilegal en Piura

Quedó instalado hoy en la sede del gobierno regional piura, el grupo impulsor frente a la problemática de la minería metálica ilegal en la región Piura, oficializado mediante resolución ejecutiva regional el cual tendrá como objetivo inmediato, conformar una mesa de gestión interinstitucional y diseñar una agenda de trabajo para implementar instrumentos de gestión orientados a minimizar y erradicar los efectos nocivos causados por la actividad minera ilegal e informal.

Según la exposición del gerente regional de Recursos Naturales, Andrés Vera, quien preside el Grupo Impulsor, la actividad minera en la región Piura viene creciendo significativamente, existiendo a la fechaun aproximado de ocho a nueve mil mineros informales en Suyo, Las Lomas, Sapillica, Paimas, Lancones, Aragoto y Huancabamba, debido a una falta de desarrollo agrario, en la zona especialmente en Suyo.

No existe provincia en la región ajena a la informalidad minera, a lo cual se suma la existencia de oro cuyo precio internacional es creciente, cotizándose a la fecha a 1,800 dólares la onza.
El diagnóstico realizado señala que existen impactos sociales por la explotación informal con pérdida de vidas humanas como consecuencia de la precariedad en la extracción del mineral,

También existe potencial contaminación ambiental por la inexistencia de estándares de prevención de impactos ambientales.

Frente a ello el Gobierno Regional de Piura ha establecido como políticas de Gobierno el Análisis y diálogo interinstitucional y organizacional para buscar soluciones a la informalidad.

Los siguientes pasos a seguir por parte del Equipo Impulsor, es la conformación de la Mesa de Gestión Institucional, el diseño de una Agenda de Trabajo y la Implementación de los instrumentos formulados.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.