Ministerio del interior: No hay vuelta atrás en la reducción de cultivos ilegales de la hoja de coca

La reducción de cultivos ilegales de hoja de coca es un tema en el que no hay vuelta atrás, sentenció el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, al reafirmar el compromiso del Gobierno de librar una lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

“El presidente Ollanta Humala ha sido muy claro en señalar que el Perú va a luchar frontalmente contra el narcotráfico”, recordó el titular del Sector al señalar que esta lucha involucra la captura de los “capos” del narcotráfico, la reducción de cultivos ilegales de coca, la lucha contra el lavado de activos, un adecuado control de insumos químicos, el desarrollo alternativo y la inclusión social.

“Es una política integral del Estado, en la cuál nosotros no debemos dejar ningún cabo suelto; en el tema de la reducción no hay vuelta atrás, nosotros vamos a llegar a las 10 mil hectáreas (de plantaciones de coca erradicadas) este año”, afirmó.

Valdés Dancuart dijo también que “ya se tiene que hacer el nuevo cronograma (de reducción) para el periodo 2012-2016, en el cuál tenemos que ver cuánta cantidad más vamos a reducir; todos los esfuerzos tienen que ir en paralelo”.

SE ADQUIRIRÁN 2500 PATRULLEROS

Luego de constatar las necesidades y carencias de las unidades policiales de los departamentos de La Libertad y Lambayeque, especialmente en equipamiento vehicular y de comunicaciones, el ministro del Interior anunció que el Sector viene trabajando una próxima adquisición de 2,500 patrulleros para la Policía Nacional.

“Allí están los fondos. Vamos a hacer lo posible; como entenderán, las adquisiciones de patrulleros no están en la vitrina; tiene un proceso, por lo menos un año, por más ágil que sea la administración”, precisó.

Explicó que el equipamiento de la institución policial, que incluye también la dotación de equipos de comunicación de radio troncalizada, será posible gracias al Fondo Especial de Seguridad Ciudadana creado por el Gobierno con un presupuesto inicial de 200 millones de nuevos soles, fondo que, según dijo, debe recibir también el aporte de las empresas privadas.

“La seguridad cuesta, necesita inversión. Todos tenemos que poner dinero fresco para salvaguardar al ciudadano”, manifestó tras señalar que la seguridad ciudadana no es un tema exclusivo de la Policía Nacional o del Ejecutivo, sino de todos los sectores de la sociedad.

Paralelamente al próximo proceso de adquisición de patrulleros, el ministro del Interior dispuso que la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) inicie las gestiones para entregar a las comisarías del interior del país los vehículos incautados al narcotráfico que posee en sus depósitos.

PNP RECUPERARÁ ORDEN Y DISCIPLINA

Otra de las disposiciones del ministro del Interior es que la Policía Nacional se encuentra en un proceso por recuperar el orden y la disciplina al interior de la institución y la calidad que siempre debió conservar.

En ese sentido, advirtió que el efectivo policial que se vea sorprendido en actos de corrupción será separado de inmediato, porque de lo contrario afecta el buen desempeño de los policías honestos y esforzados.

“Tenemos que diferenciar el corrupto del buen policía. Vamos a limpiar, pero lo vamos a hacer de una manera objetiva, con una buena investigación”, manifestó.

Fuente: Oficina de prensa Mininter.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.