Southern Perú presentará estudio de impacto ambiental en audiencia pública en Tacna

El 21 de setiembre, Southern Perú realizará en audiencia publica para presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la concentradora deToquepala.
Esto fue anunciado por la empresa en una conferencia de prensa. Pero la oposición no se hizo esperar.

Frentes de defensa, asociaciones civiles y algunos municipios rechazaron el proyecto para la construcción de una nueva planta. A través de ella southern busca ampliar la producción de cobre en Toquepala de 60 mil toneladas por día 120 mil toneladas.

El uso de agua fresca y el crecimiento del embalse de relaves en Quebrada Honda, es lo quemas preocupa a los pobladores de Tacna.
Como lo anuncio en su conferencia, Southern invitó a periodistas de Tacna a una visita guiada en sus instalaciones.

En esta visita se mostró el proceso y los detalles del lugar donde se encontrará la nueva planta concentradora.

Todo el proceso de extracción se inicia aquí. Cada una de estas gradas, tiene 15 metros de alto. Y cuando las operaciones de Toquepala finalicen aproximadamente en el 2036, este será un agujero de un kilometro de profundidad.

Las rocas son reducidas y el material se divide en dos partes. Una se dirige a la planta concentradora y otro se extrae por un proceso quimico llamado lixiviación. Con el uso de químicos se divide el cobre de otros minerales.

En esta parte, se realizo una exposición de la nueva planta concentradora. Será construida durante 23 meses y con una inversión de 600 millones de dólares, en este cerro. Al lado de la espesadoras.

La empresa dice que aunque procesaran el doble de mineral. Se usara la misma cantidad de agua 520 litros por segundo

Aseguraron además que pagan a la autoridad nacional del agua cercadeun millon de soles al año por el uso de aguas superficiales y subterraneas y negaron las veriones de algunos regantes de Candarave, que refieren la existencia de pozos clandestinos.

Inevitablemente, las paredes de la presa de Quebrada Honda, crecerán un promedio de dos metros por año, cuando inicie el trabajo de la nueva planta concentradora.

Este lugar ha convertido una gran mancha gris en el valle, que con sus filtraciones ha cambiado para siempre, parte del ecosistema en la costa de Ite.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.