Pobladores marchan en Tacna contra ampliación de proyecto Toquepala

La marcha que empezó a varios kilómetros de el ingreso ala ciudad convoco a pobladores y dirigentes de Ilabaya, Ite y Sitana, con el único propósito de rechazar las pretencsiones de laminera Souetehr deampliar su producción en Toquepala.

Piden que se cancele el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala, o en el peor de los casos, que el agua que use la minera sea de mar y no la que extrae de Candarave en la cabecera de cuenca.

Dicen que con la mina, las lagunas y pastos se han secado perjudicando a la agricultura y ganaderia.

Pobladoresde Pampa Sitana, que vive del agua filtrada delos relaves de quebrada honda, partieron desde su lugar el día anterior.

Otros los alcanzaria a unos kilometros del ingreso a Tacna en la panamericana norte.

Aquí se inicio la marcha con carteles y lemas contra la ampliación de la minera en Toquepala. Los lemas que repetia la marcha aludian al representante de la minera anivel nacional.

Más adelante, en el grifo internacional faltando un kilómetro para llegar a Tacna, se sumaron pobladores y drigentes de Ilabaya e Ite.

El alcalde de la provincia Jorge Basadre, zona de influencia directa de la minera, saludó la marcha de sacrificio organizada por el pueblo. Y aseguró se respalda el pedido a Southern para que busque nuevas fentes de agua.

En este punto, la cantidad de personas que participaban de la marcha se duplicó.

Ingresaron convertidos en una multitud hasta la ciudad. Y fueron recibidos con aplausos que se confundían con sus propias arengas.

Previa formación de la policía, frente al llamado Bunker del presidente regional Tito Chocano, Fueron recibidos por el gerente general Manuel Yarlaque, quien leyó un pronunciamiento que no dejo satisfechos a los pobladores que marcharon hasta aquí.

Se pedia la cancelación delas licencias de agua de la minera y la ordenanza para que use agua demar. Pero Se dejaba a los pobladore la responsabilidad de rechazar el proyecto durante la lapreencation del estudio de impacto ambiental. Esto último no dejo satisfechos a los pobladores. Qyue esperaban que fuera la autoridad quien evitara la audiencia.

Con esa incertidumbre, los pobladores tuvieron que esperar varias horas para conocer el resultado de la reunión de alcaldes dirigentes y el presidente regional.

Chocano apareció finalmente cuando se abrieron las puertas de la presidencia. La población ingreso, pero el presidente hablo detrás de un cordón policial.

Chocano se comprometió en un acta a pedir la cancelación de las licencias de uso de aguas de la Southern, formar un comité que evalué la contaminación producida por la minera y evitar que se realice la presentación el estudio de impacto ambiental, lo que ya había anunciado el director del colegio Gustavo Pinto de Ilabaya, donde debía realizarse la audiencia del 21de setiembre.

Pero esto no fue del todo creíble para quienes marcharon hasta Tacna en rechazo del proyecto de ampliación.

Abandonaron la región y marcharon a la gobernación regional. Aquí se reunirían nuevamente dirigentes y alcaldes con la gobernadora.

Ella aseguraría posteriormente que haría cuanto esté a su alcance para lograr que el presidente cumpla con lo prometido.

Pero algunos dirigentes reconocieron deficiencias en las negociaciones de esta mañana.

Los resultados reales de la marcha de sacrificio, se verán el 21 de setiembre, cuando se dé se logre evitar la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto que laminera Southern espera concretar pero que ha encontrado una clara y fuerte oposición.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.