Autoridades de Tacna rechazan agresión policial en Candarave

En una conferencia en el gobierno regional, alcaldes y pobladores de los distritos de candarave rechazaron la agresión policial durante el paro del 21 de setiembre.

Mostraron fotos y testimonios de quienes fueron heridos en lo que se ha considerado una masacre.

Es que fue una protesta pacífica la que llevó a miles de candaraveños hasta las instalaciones donde la empresa minera southern extrae agua de la laguna de sushes. Pero la represión policial fue la misma contra mujeres que incluso iban con niños.

Aunque se reconocen a 3 heridos de bala. Dicen que los disparos fueron muchos más. Hasta las puertas del gobierno regional se llevaron 4 de los camiones que fueron detenidos a la fuerza por la policía. Para esto se llevó uno de los proyectiles recuperados.

Con los parabrisas rotos, y disparos muestran lo que en realidad paso en Huaytire durante el paro preventivo. Mientas que a kilómetros, en Toquepala se realiza la audiencia pública suspendida al día siguiente, según dijo el ministerio de energía y minas por el malestar que provocaron las protestas.

Se responsabiliza de los hechos y los heridos al ministro del interior, al ministro de energía y minas jefe de la policía de Tana y Moquegua, Américo Villena y al responsable directo del escuadrón de la policía desplegado en el lugar de los hechos.

El consejo regional ha reprochado también la actitud de los congresistas por Tacna que no han dicho nada respecto a los heridos en Huaytire.

Mientras se exigía la respuesta de autoridades en la capital, el paro se tomaba todavía como una de las últimas opciones.

Con un acta firmada el 25 de setiembre se pide también una indemnización de 800 millones de dólares a la empresa Southern y la cancelación definitiva de sus trabajos en la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.