Declaran danza Qashwa de San Sebastián como Patrimonio Cultural de la Nación en Juliaca

La danza colectiva de Qashwa de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación la noticia fue celebrada por las autoridades de Juliaca en una ceremonia y pasacalle.

Esta tradicional danza es ejecutada por machu aychas que significa “carne vieja”, y los chiñipilcos, que son los “pequeños” o “de baja estatura”. La danza Qashwa se baila durante los meses de enero y febrero, siendo el 20 de enero el inicio del “carnaval chico”, festividad que ya está incorporada en el calendario nacional.

La resolución Nº 692-2011 del Ministerio de Cultura, fue entregada por el Director Regional de este ministerio en Puno, Gary Francisco Mariscal Herrera, duarante la ceremonia de celebración en plaza de armas.

Donde se congregaron además conjuntos folklóricos compuesto por los machuaychas y chiñipilcos, y estudiantes de diversas instituciones educativas.

El alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, a su vez entrego el documento a quienes trabajaron por años para conseguir este propósito hablamos de los machuaychas y chiñipilcos.

Los representantes de ambos grupos se comprometieron a seguir cultivando y trabajando para que esta festividad de San Sebastián se siga desarrollando a nivel nacional, y así Juliaca sea considerada una ciudad turística por su arte y cultura.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.