Acciones tardías: Andahuaylas lleva paralizada una semana

_MG_0938

La medida de lucha convocada por el pueblo de Andahuaylas en contra de toda actividad minera se ha radicalizado. Aproximadamente 15 mil manifestantes llevan protestando – hace una semana – por la ausencia y falta de pronunciamiento de los representantes del pueblo. El Valle Chanka prácticamente se encuentra sitiado por los manifestantes; las tres rutas de acceso hacia Andahuaylas se encuentran totalmente bloqueadas (Andahuaylas Abancay Cusco – Andahuaylas Puquio Nazca – Andahuaylas Chincheros Ayacucho). Los negocios y comercios han sido cerrados.

Los pobladores exigen la presencia de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central en vista de que los representantes del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales. Según algunos dirigentes de la movilización en defensa del agua “existe un su silencio cómplice que está traicionando al pueblo andahuaylino, enviando a funcionarios de segundo nivel que desconocen el tema y porque no tienen facultades para tomar decisión al serio problema”.

Los manifestantes exigen la paralización y retiro definitivo de todas las actividades mineras de cateo, prospección y exploración, de la mediana y gran minería, así como también de los artesanos e informales en al ámbito de las provincias de Andahuaylas y Chincheros en defensa del recurso hídrico en las cabeceras de cuenca, subcuenca y micro cuencas, a fin de preservar la pureza y calidad del agua y garantizar que no sean afectadas por actividades contaminantes que dañen la salud, el medio ambiente y toda actividad agropecuaria.

Por: Marcial Reynaga Ayvar

En respuesta

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, recibió el encargo de viajar a Andahuaylas, a fin de buscar una solución al conflicto, que ha derivado en actos de protesta de sectores de la población. El ministro de Agricultura viajará a Andahuaylas junto a funcionarios de los portafolios del Ambiente, Energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua.

IMG_0974

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.