El conflicto minero en Cajamarca y cómo lo enfrentará el gabinete Valdés

Al término de su primera sesión del Consejo de Ministros como jefe del gabinete, Óscar Valdés, aclaró que el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca no se abordó en el cónclave palaciego, porque está pendiente que las autoridades de Cajamarca vuelvan a integrarse a las mesas de diálogo.
Asimismo, Valdés Dancuart anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para combatir la minería ilegal y los delitos asociados a esta actividad ilícita. Sobre el peligro de la minería informal ante la no ejecución del proyecto Conga, el Presidente del Frente de los Intereses de Cajamarca indicó…

Frente a la política del gobierno frente a la actividad minera, Marco Arana, del Movimiento Tierra y Libertad, sostuvo: “Un país que no planifica el uso de su territorio donde va a hacer minería…es un país condenado al fracaso… en ese sentido… y las municipalidades haciendo sus procesos de zonificación ecológica… lo mejor que podría ocurrir es que el gobierno apoye….así la minería no compita con recursos escasos como son las tierras agrícolas o el agua para las poblaciones”.

Arana consideró importante fortalecer la institucionalidad ambiental, ya que existen fiscalías ambientales pero sin juzgados al igual que existe policía ambiental; pero sin debido el presupuesto. Agregó que es importante también reglamentar la Ley de Consulta Previa.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.