Analizando la Ley de Consulta Previa, entrevista a Bartolomé Clavero

“Si la ley peca de algo, es que es corta, es insuficiente” ha dicho el especialista internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, Bartolomé Clavero, con quién conversamos sobre los alcances y deficiencias de la regalmanetación de la recientemente aprobada Ley de Consulta Previa.

El especialista señaló que nuestro país no se encuentra entre los mejores países que respetan las comunidades indígenas, pero tampoco entre los peores. El derecho a decidir sobre las prioridades de desarrollo, el derecho a ser consultados para cualquier actividad que afecten a sus territorios o a sus recursos, son los principales derechos de los pueblos indígenas que no son respetados.“La ley guarda silencio sobre cuestiones importantes que afectan las garantías de consulta y participación de los pueblos indígenas”, mencionó Clavero.

De otro lado, desmintió la idea de que la Ley de Consulta Previa y su reglamentación impedirían el desarrollo del país. “No tiene por qué entenderse esta ley como un impedimento para el desarrollo del Perú y de la ciudadanía peruana, entendiendo además que los pueblos y comunidades indígenas son parte de esta ciudadanía”.

En ese sentido, Bartolomé Clavero aseveró que los pueblos indígenas tienen el derecho a definir las prioridades de su propio desarrollo, ya que el modelo de desarollo no tiene por qué ser unívoco, “hay alternativas de desarrollo que deben ponerse en práctica con participación indígena y respetando su derechos a la consulta”,dijo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.