Avances de la consulta previa: Entrevista a a Magdiel Carrión, Presidente de la CONACAMI

En entrevista con Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI (La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería), quien explicó el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Carrión informó sobre los avances que viene realizando la Confederación que preside, como desarrollar los talleres macroregionales con la intención de que los pueblos y regiones participen en la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Además, comentó sobre el pedido de ampliación del plazo de 30 días, para que los talleres de información y evaluación puedan culminar a tiempo. “Para nosotros ha sido muy importante este pedido de 30 días más que se ha concedido, porque los pueblos son los que tienen que incrementar y apoyar cómo debe estar implementada la norma”.

En ese sentido, Carrión criticó los vacíos que presenta la Ley de Consulta Previa y aseguró que su grupo viene trabajando con los pueblos. “Todos estos errores ya están siendo observados, eso nos ayuda a que los pueblos sean conocedores del trabajo que venimos realizando como CONACAMI”.

Además, informó que ya han presentado formalmente los principios mínimos no negociables a la Comisión Multisectorial para su aprobación.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Avances de la consulta previa: Entrevista a a Magdiel Carrión, Presidente de la CONACAMI

  1. Muy enriquecedora la entrevista, gracias por compartirla.
    Está más que claro que no pueden seguir yendo por encima del pueblo, pero tampoco el pueblo puede paralizar el país. Se debe llegar al punto medio respetando a todos y dando el beneficio que todos merecen.
    Aprovecho para compartir mi último post sobre lo que se viene en la actividad minera para el 2012. Esperemos que sea muy beneficiosa para el país y sobretodo sus pueblos.
    http://mineria-al-dia.blogspot.com/2012/01/balance-minero-2011-y-perspectivas-para.html
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.