¿Cómo prevenir la discriminación en el ámbito laboral? Entrevista a Wilfredo Ardito

Entrevista a Wilfredo Ardito, experto en temas de Derechos Humanos

“El Perú es una sociedad en donde la discriminación se da en muchos aspectos”, mencionó Wilfredo Ardito, abogado y especialista en Derechos Humanos con quien conversamos sobre la discriminación en el ámbito laboral.

“En el trabajo la discriminación se evidencia de distintas formas, la más evidente es en la contratación. Si la persona tiene rasgos blancos, si viene de Lima, si vive en determinados distritos, hay más posibilidades de que sea contratado. Cosa que no sucede con las personas de rasgos andinos”, comentó el especialista, para quien nuestro país realiza un sistema de discriminación acumulada.

Este sistema de discriminación acumulada sucede cuando convergen varios factores de discriminación: rasgos físicos, lugar de origen, lugar de residencia, apellido, estatura… todas estas características hacen más propensa a una persona a ser discriminada. Los riesgos aumentan cuando se trata de una mujer o de una persona con discapacidad.

Asimismo, Ardito mencionó que la discriminación en nuestro país es mucho más fuerte que en otras regiones, debido a existe un desconocimiento de las normas sobre discriminación y porque no hay políticas públicas para enfrentarla. En México, Brasil o Argentina existen entidades que se dedican a supervisar que los distintos establecimientos estatales y privados tengan claridad sobre estas normas y las apliquen.

Por ello, se realizará un taller de capacitación para Gerentes de Recursos Humanos y personas interesadas, con el fin de prevenir las discriminaciones laborales. El taller se realizará los sábados 11, 18 y 25 de febrero, por la mañana, en la calle Rospigliosi, en Barranco.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.