Entrevista a José De Echave: “Proyecto de ley permitiría reinicio de operaciones de Doe Run”

El Exviceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, denunció un proyecto de ley que pretendería el reinicio de las operaciones de la minera Doe Run, en la Oroya, región Junín.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Entrevista a José De Echave: “Proyecto de ley permitiría reinicio de operaciones de Doe Run”

  1. A pesar que Doe Run ha realizado tareas concretas, beneficiosas y logros ambientales sin precedentes, ha sido sometida a una sostenida campaña de desinformación que ha provocado una percepción equivocada en la opinión pública ajena a La Oroya.
    En concreto, Doe Run ha completado 8 de los 9 proyectos PAMA y el 9no tiene un avance del 52%. Las inversiones superan los 313 millones de dólares cuando el Estado consideró que las inversiones serían de 107 millones durante el proceso de transferencia del Complejo Metalúrgico a Doe Run.
    Hoy la operación del Complejo de La Oroya no contamina ningún río, en sólidos cumple las normas en su disposición y con relación a la emisión de gases cumple los Niveles Máximos Permisibles, incluidas las emisiones de plomo, arsénico y cadmio, y tan pronto termine su PAMA el dióxido de azufre cumplirá la norma nacional.
    Son esos logros ambientales, los éxitos en sus programas de responsabilidad social y su compromiso con la ciudad lo que le ha valido la licencia social otorgada por las comunidades de su zona de influencia. Conforme se conoce la verdad se entiende el apoyo de acreedores, gobierno, reguladores, autoridades y población informada.

    1. Soy de la Comunidad Campesina de Chacapalpa que esta dentro de la provincia de Yauli . Si es cierto Doe Run a cumplido con 8 de los 9 proyectos ,pero es justamente este último proyecto el que tiene más financiamiento que es la planta de ácido sulfúrico y ese que es el más importante y costoso no lo ha cumplido y esta pidiendo su tercera ampliación del PAMA. Luis no se de donde sacas que ya no contamina ningún río,que tiene licencia social mi pueblo es ganadero y estos años que no funciono la planta hemos visto como han aparecido de nuevo vegetación que no había,animales y nuestro ganado ya no se enferma como cuando funciona la planta,si por licencia social entiendes la manipulación a la gente con regalitos ,cuyes,plantar flores en los parque y sobre todo la utilización de nuestras autoridades comprándolas y corrompiendolas como al alcalde de mi pueblo Mario Hinostroza que firmo un acuerdo de apoyo a la empresa sin consultar nunca a nadie si seguro que cuentan con ese tipo de “licencia social”,la verdad es que en todo este problema se oye a la empresa,a los trabajadores ,pero jamas a los que están allí contaminándose viendo como mueren sus animales o vendiendo todo y migrando porque la empresa no hace ningún trabajo serio en las comunidades,solo compra autoridades y da regalos a la población. Luis finalmente te pediría que visites mi pueblo esta a 20 minutos de La Oroya antes de Canchayllo y hables con cualquier comunero para que te hable de como contamina y seguirá contaminando Doe Run.

      1. Estimada Rosa, gracias por compartir tus preocupaciones.

        Me reitero en el hecho que las descargas a los ríos Mantaro y Yauli del Complejo Metalúrgico de La Oroya no contaminan los ríos. No lo digo yo, están en los reportes que se pueden obtener desde las páginas web de los organismos reguladores.

        Sugiero busquen las causas de porque sus animales enferman o porque ahora hay vegetación, dado que es un hecho que no es consecuencia directa de la paralización del Complejo. Espero puedan identificar esas causas. De hecho el problema de los suelos es justo el PAMA que debe atender el Estado.

        Hay que aislar a Doe Run de la contaminación de otras mineras, minas informales, canteras mal ubicadas, etc. que podrían ser la causa y que consecuentemente al parar Doe Run ellas paralizan sus actividades. Debemos identificar a esas empresas para que operen sin perjudicar a la naturaleza.

        Referente al último proyecto PAMA, este tiene como objetivo eliminar el dióxido de azufre (eso está en la información sobre el PAMA en la página web de Doe Run). Yo pienso que la opción de resolver el tema del agua primero en el 2006, luego de los suelos de la refinería (2007) y los gases como el plomo (2008) antes que la del dióxido fue adecuado. Si hubiese sido al contrario hoy estaríamos discutiendo la contaminación de los ríos como sucede en todos los conflictos mineros actuales en todo el país. Había que dar una prioridad en los proyectos por su efecto ambiental y esa prioridad creo, a la luz de estos días, fue el correcto.

        Discrepo con humildad contigo en cuanto a los “regalitos”. Es conocido también (ver información pública y oficial en la web) que Doe Run ha invertido 50 millones de dólares en proyectos de responsabilidad social y la lista de proyectos en larguísima. El descontento o aprobación de tu comunidad para con sus autoridades se reflejará seguro en las siguientes elecciones municipales.

        Un tema final: He podido afirmar estas cosas con convicción porque vivo también en La Oroya. Respiro el aire al costado de la Refinería, bebo el agua del sistema público y vivo de un trabajo independiente.
        Me daré una vuelta por tu comunidad, no lo dudes.
        Un abrazo

  2. Cuando Doe Run Perú inició la operación del Complejo Metalúrgico encontró una descarga de efluentes industriales al Río Mantaro de 49 m3 por minuto, emisiones de plomo y arsénico de 38 y 28 mg/m3 por la Chimenea Principal respectivamente y una concentración de plomo de 3.5 ug/m3 en la calidad de aire. Después de 10 años la descarga ha bajado a 5 m3/minuto de agua tratada que es apta para la agricultura. Desde Diciembre 2007, el nivel de plomo en el aire de La Oroya se ha reducido en un 61.7%, y el nivel de arsénico y de cadmio disminuyó de 84.66% y 66.6% respectivamente comparado con el año 1997. Logrando niveles por debajo del Estándar mensual de Calidad de Aire.
    Doe Run Perú NO contamina los ríos Yauli o Mantaro, ni ningún otro río o afluente. Con la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales y tres de tratamiento de aguas servidas han permitido que desde diciembre 2006, en La Oroya no se impacten las aguas ni los suelos, se cumple con los niveles máximos permisibles de emisión de polvos y metales al aire. Las descargas líquidas, domésticas e industriales, son tratadas y devueltas al río Mantaro apto para la agricultura. En cuanto a los suelos los sólidos y basura doméstica no impactan por su tratamiento, manipulación y disposición. En cuanto a calidad del aire desde el 2007 se cumple con los niveles máximos permisibles de polvo y metales por chimenea.

  3. El PAMA incluyó el compromiso de ejecución de 9 proyectos con una inversión inicial de aproximadamente 107.6 millones de dólares. A la fecha se ha ejecutado 8 de los 9 proyectos y el último se encuentra con un avance del 52%. El monto inicial comprometido, luego de una revisión, fue ampliado a aproximadamente 244.7 millones de dólares, sin embargo a Julio 2009 se ha invertido más de 316 millones de dólares los que han sido íntegramente financiados por Doe Run Perú.
    Doe Run Perú ha efectuado una inversión de gran envergadura para mejorar las condiciones ambientales en La Oroya. Desde 1997, Doe Run Perú ha destinado más de $300 millones de su propio capital a proyectos de mejora ambiental y tiene programado utilizar otros $170 millones para completar el último de los nueve proyectos PAMA: la Planta de Acido Sulfúrico y la Modificación del Circuito de Cobre. En total, esta suma es más de cuatro veces el costo original proyectado por el Gobierno para implementar estos cambios. Asimismo, Doe Run Perú ha realizado otros proyectos de inversión no relacionados con el PAMA por $120 millones más.
    Lo cierto es que la empresa ha desplegado los mayores esfuerzos, dedicando más de $400 millones a mejoras ambientales y de las instalaciones, así como llevando a cabo diversos programas de proyección comunitaria. No obstante, entretanto el Estado peruano ha incumplido por completo su promesa de limpiar la contaminación que se produjo mientras estuvo a cargo y adicionalmente la correspondiente durante el período de ejecución del PAMA.

  4. Estimada Rosa,
    Todos tenemos derecho a opinar y formarnos una idea de las cosas, lo que no esta bien es que utilicemos la mentira para desinformar. Doe Run ha invertido decenas de millones de dolares en responsabilidad social a traves de la ejecucion de proyectos productivos en las mas de 10 Comunidades de su entorno y por ello el apoyo de la gente hacia la empresa. En chacapalpa te nombrare los trabajos que ejecutaron y que al momento me recuerdo: Granja de cuyes con galpon y pastos y capacitacion, establo lechero moderno con 20 ha de pastos cultivados y cercados ademas de la entrega de 20 vacas bown swiss, remodelacion de la plaza principal, desparacitación de animales vacunos y ovinos por mas de 10 años, introduccion de modulo mejorado de ovinos, entrega de camelidos, entrega de medicinas y minerales para el ganado, apoyo en la esquila de lana de ovino, etc. Esos son regalitos? eso es corromper a las autoridades? Lamentablemente en nuestro pais tenemos la idea de que estamos mal por que otros lo quieren asi y no nos damos cuenta de que el cambio y el desarrollo esta en nosotros mismos, no nos dejemos engañar por ONG’s y otros que se oponen al desarrollo de nuestro querido Peru oponiendose a la mineria responsable (nunca se oponen a la mineria informal que es la que si destroza el medio ambiente y a la larga genera pobreza), es facil decir mentiras o ser antiminero sentado en Lima y viajando por el mundo con plata de otros autonombrandose defensores del pueblo, la mineria llega a las cumbres de nuestros hermosos andes donde nadie quiere llegar a generar desarrollo. El pueblo quiere trabajo, quiere proyectos productivos, quiere salud y educacion. Sabes por que atacan tanto a Doe Run?? Por que son una empresa que no procede como las otras, jamas comprarán conciencias ni voluntades a traves del soborno, por eso los atacan, o como te explicas que las otras mineras poco o nada hacen por las comunidades y sin embrago nadie dice nada??? Tratemos de hablar con la verdad ya que la verdad nos hara libres, un abrazo.

  5. Rosa es lamentable que hagas esos comentarios pues al parecer no resides en la comunidad de Chacapalpa, porque desconoces los aportes que hizo Doe Run a tu comunidad, dime si no es cierto que la empresa participo con ustedes en el desarrollo de la ganadería vacuna lechera con ganado Brown Swiss, para ello les construyo un establo de primera, les incorporo ganado de alta calidad genética, instaló pasturas y coloco los cercos, además de capacitar a los comuneros para que hagan un manejo técnico del ganado, lamentablemente también es cierto que hay mucha dejadez de parte de los pobladores que piensan que todo lo debe de hacer la empresa o su presidente comunal y no se involucran participando activamente de los proyectos, creo que un claro ejemplo son tus comentarios pero es entendible cuando no se reside en la zona o se tiene otros intereses personales y no comunales.
    Yo fui practicante zootecnista en esa zona y pude ver directamente los trabajos realizados con varias comunidades y entre éstas Chacapalpa. Además también en esa comunidad recuerdo perfectamente la construcción de un galpón de cuyes y la incorporación de finos reproductores para el mejoramiento genético, por tus comentarios cuando se reinicie las operaciones de la fundición voy a ir nuevamente por esa zona para ver si toda esa inversión en infraestructura productiva que hizo la empresa ha sido valorada y aprovechada por la comunidad y si asumieron de manera responsable la continuidad de los proyectos productivos, porque no se puede negar y poner en tela de juicio la participación de una empresa que como muy pocas se preocupó desde el inicio de sus operaciones en participar y contribuir al desarrollo de las comunidades.
    Ya es momento que todos valoremos la importancia que tiene la minería y la metalurgia para el desarrollo del país, en estos tiempos es totalmente falso que las actividades mineras contaminan porque es precisamente a las empresas formales a las cuales de una u otra manera se fiscaliza y si no cumplen les cae las sanciones, situación contraria a la minería informal la cual si es responsable de la contaminación y de explotación de los trabajadores a los cuales expone en situaciones inseguras de trabajo y encima destruyen todos los ecosistemas por el uso de insumos altamente peligrosos y contaminantes, ejemplo lo que sucede en Piura donde no se permitió el ingreso de una empresa minera formal bajo el pretexto de la contaminación y ahora las famosas ONGs ambientalistas y los sacerdotes que juran defender los derechos de los ciudadanos no dicen nada de lo que viene sucediendo con la contaminación del agua y la destrucción de la agricultura , claro pues, la razón es que no les pagan para hablar o atacar a los mineros informales sino agredir, culpar y difamar a las grandes empresas pues ahí esta su negocio, para ello les pagan. Es hora de cambiar!!!!

  6. Es cierto es fácil hablar de La Oroya cuando ni siquiera has vivido aquí. Los oroínos no hemos dado potestad a nadie, ni ONG, ni curas ni nada para que nos defienda. Lo que queremos es el progreso y desarrollo que trae la minería responsable. En otros lares es posible que la minería compre conciencias para mantener calladas a toda una población pero este no es el caso de Doe Run Perú. La licencia social con la que cuenta es por el trabajo honesto que ha desarrollado todos estos años y trayendo tecnología para disminuir la contaminación que por más de 80 años ha existido y que precisamente el estado peruano a través de Centromin Perú, hoy Activos Mineros, se comprometió.
    La Inversión de Doe Run Perú en programas sociales es palpable y no se puede desinformar alegremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.