Día mundial del reciclador

En nuestro país existen más de 110 mil recicladores de residuos sólidos, de los cuales, un porcentaje menor al 20% se encuentra formalizado. De allí la importancia de promover actividades que integre a este grupo de personas al trabajo formal y que les permita contar con ingresos dignos, seguridad, servicios básicos de salud, entre otros beneficios.

En este marco y coincidiendo con la celebración del “Día Mundial del reciclador” (1 de Marzo) Ciudad Saludable, con el apoyo de la “Asociación Atocongo” empresa de responsabilidad social de Cementos Lima, Pepsico y el Fondo Multilateral de Inversiones realizaron el “Taller de Formación de líderes emprendedores de Recicladores”, que busca potenciar las habilidades de los participantes y darles herramientas prácticas para que puedan cumplir su labor de manera más efectiva.

El taller contó con la participación de 40 representantes de las asociaciones de recicladores de los distritos de Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y el Cercado de Lima. El programa se realizó en las instalaciones de la Asociación Atocongo en Villa María del Triunfo donde se organizaron dinámicas, charlas de liderazgo, reciclaje, medio ambiente, entre otros.

El reciclaje como actividad económica

Mercedes Chévez, jefa de relaciones comunitarias de la Asociación Atocongo, dijo que es necesario apoyar iniciativas que lleven a la formalización de los recicladores ya que el beneficio es tanto para ellos como para las empresas que producen residuos. “No sólo hay que mirar la actividad de reciclaje con criterios ambientales, hay mucho más, con esto se da la posibilidad de crear una actividad económica y de inclusión social para miles de personas que se ganan el sustento diario en forma muy sacrificada”.

Chévez, destacó que la idea es capacitar cada vez a mayor número de personas que se dedican al reciclaje y que por no tener acceso al conocimiento, realizan sus labores enfrentados a muchos riesgos. Para lograr el objetivo, habrá un trabajo de sensibilización y de seguimiento para medir resultados y paulatinamente capacitar a otras asociaciones que se dedican a esta actividad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.