Conveagro apoya desactivación del PRONAA y pide promover granos andinos

Entrevistamos a Lucila Quintana, presidente de Conveagro, quien explicó el porqué dicho gremio apoya la desactivación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Asimismo, indicó que dicho programa debe rediseñarse a fin de que los productores agrarios sean proveedores directos.

En la segunda parte de la entrevista, Lucila Quintana, presidente de CONVEAGRO, hizo referencia a la propuesta de este gremio que busca la asociatividad entre los productores y el Ministerio de Agricultura. Asimismo, invocó al Estado que los cereales andinos merezcan mayor promoción. De otro lado, dio cuenta del grave momento que afrontan los cafetaleros a raíz del cambio climático, por lo que pidió un préstamo al Estado para poder amenguar esta situación.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Conveagro apoya desactivación del PRONAA y pide promover granos andinos

  1. Los agricultores siempre han sido proveedores del Pronaa, la representante de CONVEAGRO bien sabe que los representantes del Comité de Adquisiciones son el Gerente del Gobierno Local, un representante de Alcaldes Distritales, y uno del ministerio de Agricultura o Producción. Ley 27767. Cuando hay tanto dinero para compras en el Pronaa, Midis, Mininter, etc., siempre hay corrupción; lo que hay que hacer es denunciar penalmente a los corruptos, meterlos en la cárcel, pero no “eliminar a las instituciones”, por con ello “desaparecen” todas las pruebas de la corrupción.
    No se use al Pronaa como si fuera un tema técnico, bien sabe la Ministra Trivelli que el asunto es sólo político y económico porque ahora están entrando las ong como consultoras con grandes sumas de dinero por sus “servicios”.

  2. Los verdaderos motivos de la extinción de PRONAA

    El día 31/05/2012, el Gobierno publicó un Decreto Supremo, extinguiendo al PRONAA, aduciendo entre otros argumentos, la ineficiencia, la falta de transparencia. Sin embargo estas afirmaciones no solo son sesgadas deliberadamente, sino que también son contradictorias con las prácticas que se vienen realizando en el MIDIS. Analicemos:
    EFICIENCIA
    1. Se dice que el PRONAA es ineficiente, sin embargo al 05 de junio del presente año, el “ineficiente” PRONAA venia ejecutando el 23% de su presupuesto, mientras que el “eficiente” MIDIS no llegaba al 10% y eso, aún pagando cuantiosas sumas por consultorías efectuadas para “analizar” a los diferentes programas (Ver anexo 01).
    2. El estudio que “sustenta” el 16% de consumo efectivo de la papilla se sustenta en una encuesta nacional (ENAHO), con representatividad nacional relativa, el cual ha sido forzado deliberadamente a nivel departamental (Ver anexo 02), afirmándose en la página 09 de dicho estudio que “no hay cobertura de papilla” en departamentos en la cual no hubo muestra. Así increíblemente se afirma que en Amazonas, Pasco, Lima, Tumbes no hubo cobertura , sin haber efectuado una contrastación en campo de los resultados obtenidos de la encuesta, siendo además curioso que los “especializados” profesionales y funcionaros del MIDIS no tuvieron la “delicadeza” (mejor dicho la ética profesional) de revisar y validar el estudio antes de ser utilizado como fundamento para la extinción del PRONAA.
    Por otro lado las variables consideradas en la ENAHO no son suficientes para hallar niveles de subcobertura y menos aún filtración ni mucho menos ser cruzadas con línea de pobreza, se tendría que ampliar la muestra a fin de tener un nivel de representatividad estadística suficiente; o en todo caso contar con una encuesta especializada.

    3. En relación a los Desayunos Escolares, donde se menciona que PRONAA no atendía adecuadamente, vale la pena señalar que históricamente, desde el año 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas no otorgó el presupuesto necesario para la ejecución de dicho programa, transfiriendo únicamente 370 millones para todo el Programa Integral de Nutrición, cuando la demanda real superaba los 600 millones. Este escenario no ha sido analizado adecuadamente por el MIDIS, ya que los recursos financieros son un pilar esencial en la ejecución de un programa y proyecto, sin embargo, a pesar de estos recortes, PRONAA ha venido realizando los mejores esfuerzos para la atención de sus casi 4 millones de beneficiarios.

    4. Nada se dice de los esfuerzos internos de la institución, de presentar propuestas de mejoras, tanto a nivel de procesos como de resultados. No se mencionan los logros obtenidos como el premio a las Buenas Prácticas obtenidas el año 2011, ni la propuesta (muy similar) de entrega de cheques desarrollada el año 2009 a los centros educativos para mejorar la atención alimentaria. Mucho menos se dice de la generación del tejido social formado a través del componente educativo en zonas altoandinas para la promoción de la Seguridad Alimentaria (cerca de 12,000 comités comunales de Seguridad Alimentaria). Todos estos esfuerzos simplemente no han sino ni tomados en cuenta ni analizados por las millonarias consultorías pagadas por el MIDIS a personas muy relacionadas al entorno de sus directivos.

    TRANSPARENCIA
    1. Se dice que el PRONAA es poco transparente, sin embargo, todos los procesos de compras y licitaciones efectuadas por dicho programa, se encuentran bajo un estricto control gubernamental, tanto por el Organismo responsable de contrataciones del Estado, como de la Contraloría General de la República. De estas instituciones se puede obtener la información necesaria para verificar cuantos funcionarios han sido sancionados en años anteriores por prácticas irregulares en una determinada gestión. Tantas veces se han encontrado irregularidades, tantas veces se han sancionado a quienes se debió hacer.
    Al contrario, en el MIDIS, la poca transparencia comienza desde su creación y las “selecciones” de personal para trabajar en él, podemos verificar muchos TdRs “ad hoc” con terminología tan “precisa” en muchos casos que se puede concluir en un direccionamiento de las contrataciones, como por ejemplo solicitar “Maestría en Psicología” para un cargo de Fortalecimiento de Capacidades (Ver anexo 03), o como solicitar “3.5” años en una determinada experiencia (porque no 4, 5, o simplemente 3 años). Por otra parte muchos de los “contratados” antes de postular “libre y democráticamente”, ya venían trabajando en el MIDIS bajo la modalidad de “servicio de terceros” (al igual que se ha venido dando en PRONAA bajo la actual gestión). Habría que preguntarse ¿porqué el MIDIS no selecciono su personal a través de SERVIR?, porque muchas de las convocatorias colgadas en su página web solo tienen un candidato seleccionado para entrevista para puestos genéricos, ¿es que acaso nadie más postulo?, o es que simplemente fueron eliminados para no tener competencia en una “entrevista” en una de las cuales (Dirección de Seguimiento) alguien invierte los resultados para quedar en primer lugar..
    2. También habría que preguntarse, a la fecha, con varios meses de funcionamiento del nuevo Ministerio, cuáles son sus logros (muy aparte de las cuestionadas consultorías) si es que existen o se han presentado productos como resultado de los altísimos sueldos que se vienen pagando allí, muchos de los cuales a pesar de tener el cargo de “especialista” superan al salario legal de un Director Ejecutivo del PRONAA y hasta duplican el de un Gerente de PRONAA.
    3. Existen consultorías en el MIDIS que superan los 800,000 mil soles (ver Anexo 03), algunas de las cuales culminan en junio (la consultoría de MVI Social fue otorgada en buena pro el 17 de abril), por lo que deberíamos preguntarnos:
    ¿Por qué se anticipó la extinción de PRONAA antes de contar con todos los estudios (que dicho sea de paso tampoco fueron convocados muy transparentemente) para tomar una decisión?.
    ¿Qué va a pasar con estas consultorías en curso? ¿Se van a dejar sin efecto? O simplemente se terminará de pagar aún cuando los estudios del “logístico” PRONAA no sean útiles al nuevo programa.
    4. Es preciso que el MIDIS transparente porque para una consultoría programada con S/. 92,000 nuevos soles (Consultoría para verificar los procesos del PRONAA) se requiere solamente de un grado académico de Bachiller (Ver Anexo 3 página 23 de la AMC 001-2012-MIDIS). ¿Es que acaso también estuvo dirigida esta consultoría?.

    5. Es curioso que existiendo profesionales de “alta calidad” con sueldos muy “competentes” como se suele decir ahora, se siguen recurriendo a “consultorías” como la elaboración de un PESEM a un costo de S/. 231,000 nuevo soles, según el Plan Anual de Compras 2012 del MIDIS, labor (ver Anexo 4) labor que en otros ministerios es elaborada por el personal de Planta

    Gestión del PRONAA 2012

    Se insiste muchísimo en la crisis administrativa del PRONAA en cuando a su eficiencia y transparencia, sin embargo demos una mirada al interior de esta institución en los últimos 06 meses y comparemos con años anteriores:

    1. Desde que el gobierno actual asume funciones, se deja a la deriva, quizás a propósito, la gestión desde el entonces MIDIS del PRONAA. Una ministra sesgada hacia temas de género no hizo más que desentenderse de los problemas y la situación del PRONAA, lo cual terminó en una destitución de un Director Ejecutivo y la salida de la propia Ministra. ¿Son culpables los trabajadores de estas decisiones de orden político?
    2. Mucho se ha dicho de las muertes de los niños de Cajamarca, en efecto un penoso episodio, pero nadie sigue averiguando porque solo un colegio fue afectado y no los cercanos si es que el alimento hubiese estado contaminado. Bastaría con preguntarle a cualquier profesional de manipulación de alimentos para llegar a la conclusión que el error fue cometido en el centro educativo. ¿Falta de capacitación? SI, pero al PRONAA no se le transfieren los recursos necesarios para estas actividades.
    3. Quien asume la Dirección Ejecutiva del PRONAA, luego, sólo efectúa una gestión administrativa y logística la misma que tiene altos cuestionamientos de parte de la Contraloría y ahora en la actualidad tiene el cargo de Asesora ¿Son culpables los trabajadores de estas decisiones de orden político de colocar ex profeso a profesionales con sesgo logístico en la Dirección del PRONAA?
    4. A comienzos de año, el MIDIS nombra una nueva Directora, la cual ostenta un sueldo bastante superior al que nominativamente se encuentra en el Cuadro de Asignación de Personal de PRONAA, el mismo que no es publicado pero se sabe que bordea los S/. 20,000 Nuevos Soles. En teoría esta persona “altamente capacitada” tenía el encargo de conducir un proceso de reforma del programa aún cuando en su hoja de vida, no haya tenido cargos en instituciones de la magnitud de PRONAA, ni las especializaciones requeridas para su manejo. Así, contrata un Jefe de Logística de “su confianza”, el cual renuncio a los pocos meses por ser incapaz de manejar el volumen de compras de la institución. ¿Son culpables los trabajadores de estas decisiones de orden político de la Directora de colocar ex profeso a profesionales incompetentes e inexpertos en la Unidad de Logística del PRONAA?
    5. También colocó a un Gerente de “confianza” de 15,000 soles (el doble de lo normal), en Articulación territorial, que es la unidad que ve compras locales el cual, cuestionado en otras instituciones como el SIS, tampoco ha demostrado competencia para el cargo, produciéndose un desabastecimiento progresivo desde inicios de año sin que la Directora o el Gerente responsable tomen las acciones del caso. Este hecho es revisable en los reportes de stocks que se manejan donde las “ineficientes” gestiones anteriores mantuvieron stocks necesarios y suficientes para una adecuada atención (En el mes de marzo, la oficina del Callao bajo su stock promedio de 4,500 TM a solo 650). ¿Acaso el desabastecimiento ha sido una acción deliberada de la Directora y su personal de confianza para declarar la extinción de PRONAA? ¿Son culpables los trabajadores de este tipo de decisiones equivocadas de su alta dirección? ¿Sabía la ministra que esta situación era responsabilidad de los directivos que ella misma nombró? ¿Sabía la ministra que el estado está pagando el doble de sueldo a un gerente que desabastece PRONAA?
    6. Debemos preguntarle a la Directora, que conduce el programa, porque, después de 20 años de gestión ineficiente del PRONAA por primera vez el departamento de Lima se quedo desabastecido de Leche. Por “transparencia” o por “ineficiencia e incapacidad” de resolver temas de gestión institucional. También habría que preguntarle ¿Por qué productos como el Aceite, Azúcar y Productos de Origen Animal cuyos stocks venían cayendo progresivamente no fueron convocados con la oportunidad necesaria por su Gerente de confianza?. Nuevamente surge la pregunta ¿Acaso el desabastecimiento ha sido una acción deliberada de la Directora y su personal de confianza para declarar la extinción de PRONAA? ¿Son culpables los trabajadores de este tipo de decisiones equivocadas de su alta dirección? ¿Sabía la ministra que esta situación era responsabilidad de los directivos que ella misma nombró con altos sueldos por su “alta capacidad”?
    7. Por otro lado, si la decisión de “Extinguir” PRONAA estaba ya tomada, porque contratar 29 jefes zonales a nivel nacional a través de Servir, porque contratar personal CAS a través de una convocatoria nacional en la cual incluso se contó con veedores de la Oficina Central en las Zonales. ¿Es que acaso la Directora no sabía de la decisión que tomaría el MIDIS? ¿Es que acaso la Ministra tomó la decisión sola, quizás aprovechando la cobertura televisiva de los hechos en Cajamarca y Espinar?
    8. Por otro lado, la Directora y la Ministra obvian informar por completo que el “ineficiente” y “poco transparente PRONAA” se encontraba internamente en un proceso de reformulación con el apoyo de un consultor del MIDIS, trabajo que tenía un avance significativo (Ver Anexo 5). En este proceso estaban comprometidas todas las gerencias, con técnicos y profesionales con también altas calificaciones académicas (pero que claro está, ganan la tercera parte que los profesionales del MIDIS). En otras palabras, con una adecuada asistencia técnica, como se estaba haciendo, mas la decisión política de apoyo a cambios estructurales necesarios (leyes que permitan el cambio), la reformulación de un programa no solo habría sido exitosa, si no que habría resultado en términos prácticos MAS EFICIENTE (mismo resultado, menor costo). Sin embargo, esta Ministra, al igual que la Directora, apuesta por las costosas consultorías que generará el nuevo programa para seguir dándole trabajo a allegados y conocidos muchos de ellos con calificaciones no acordes a lo requerido, con TDRs amañados para direccionar contrataciones, etc.
    6) Respecto a costos, al igual que en el MIDIS, se han diseñado TdRs para ciertas plazas CAP, como la inexistente e inorgánica plaza de “Asesor en Presupuesto”, la cual han ubicado en la Unidad de Administración con un monto de 9,800 nuevos soles (2,800 más que un gerente de línea) para colocar amistades de la Gerente de Administración de confianza de la Directora (el trabajo real del contratado es de ser un asistente administrativo que ve expedientes y trabajos menores). Igualmente puestos de 8,000 nuevos soles en Recursos Humanos y otros quizás para equipararse al MIDIS. ¿Será acaso que se desea la extinción arbitraria de PRONAA con sus modestos salarios pero alto compromiso social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.