Cajamarca: Termina estado de emergencia

Después de casi dos meses de declarado el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, el Poder Ejecutivo decidió no prorrogar dicha medida, argumentando “que se requiere desarrollar una agenda de desarrollo en la región Cajamarca y que se necesita trabajar para reducir las brechas sociales, así como las pérdidas económicas que estos meses han ocasionado”.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno peruano anunció esta disposición, comprometiéndose ha “seguir consolidando la inclusión social como única vía para derrotar a la pobreza en las zonas más necesitadas del país”. Sin embargo, el mismo comunicado asevera que “las Fuerzas del Orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público”.

Los sacerdotes que venían fungiendo de facilitadores del diálogo entre el pueblo cajamarquino y el Poder Ejecutivo, Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, saludaron la decisión del gobierno.

Cabrejos, mediante un comunicado, refirió que la medida anunciada por el Ejecutivo contribuye a fortalecer las condiciones que generan confianza y al inicio de un proceso de diálogo entre todos los actores frente a las discrepancias sobre el proyecto minero Conga.

Garatea, por su parte, señaló a un medio local que esta medida del Ejecutivo ayudará a sus gestiones. “Me parece muy bien que se haya levantado el estado de emergencia, me parece que eso nos va a facilitar la posibilidad de dialogar”, mencionó.

Por su parte, el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, uno de los opositores al proyecto, manifestó que pese a que levantar esta medida “era una condición importante” para reanudar el diálogo, no es suficiente.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.