Ministerio de Cultura convoca a concurso escolar para visitar la ruta Qhapaq Ñan

Una gran iniciativa. El Ministerio de Cultura convoca a un concurso dirigido a jóvenes de cuarto y quinto año de secundaria de cuatro regiones del país, a fin de que puedan conocer parte de la Ruta del Qhapaq Ñan durante dos semanas.

El concurso escolar está dirigido a más de 300 mil alumnos matriculados en cuarto y quinto de secundaria de Puno, Ayacucho, Loreto, Lima y Callao, quienes podrán viajar por la ruta norte del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca. Hasta el 21 de setiembre los alumnos podrán postular cumpliendo los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Los 25 alumnos seleccionados podrán viajar durante catorce días por Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes para intercambiar sus saberes y vivencias, además de compartir las prácticas y costumbres de los estudiantes y pobladores de las comunidades que se ubican en las laderas del Qhapaq Ñan y que, en muchos casos, continúan utilizando el camino como vía de intercambio de productos.

Los peruanos podrán ser parte activa de esta experiencia mediante el seguimiento audiovisual que, a manera de una bitácora de viaje, se realizará en tiempo real. De este modo, todo el país podrá conocer sitios arqueológicos como el de Aypate, en Piura; ecológicos como el Bosque Seco de Chaparrí, en Lambayeque; los bosques de neblinas y el bosque de Cuyas, en Ayabaca; los nevados y lagunas de Áncash; y la biodiversidad marítima en Tumbes.

La “Ruta Qhapaq Ñan: el camino que nos une”, integra ejes centrales de la cultura, como el diálogo intercultural y el cuidado de nuestro patrimonio. Esta primera edición tendrá como temática “Ruta del Norte: Cuidado del medio ambiente”. En las siguientes ediciones, la convocatoria será a nivel nacional. Los gastos del viaje y los traslados serán asumidos por el Ministerio de Cultura.

Las bases del concurso estarán disponibles en la web del Ministerio de Cultura y en la web de la Ruta Qhapaq Ñan

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.