Tacna: Cámara Regional de Turismo plantea que la Procesión de la Bandera sea custodiada por la Dirección Regional de Cultura

A fin de que no se politice la procesión de la bandera tras la convocatoria para una protesta, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, licenciado David Rendón Cohaíla, señalo que la bandera debe de ser custodiada por la dirección de cultura, en conjunto con la sociedad de señoras de Tacna, a fin de prevenir una utilización política a futuro.

La procesión de la bandera es un evento cultural, cívico e inmaterial que es irrepetible e insustituible, este se realiza los 28 de agosto de cada año al recordar el retorno de Tacna al seno patrio y la gesta patriótica de sus pobladores. Rendón Cohaíla acotó que, tras haber sido declarado patrimonio cultural de la nación, esta fecha conmemorativa no solo le pertenece a Tacna, sino a todos los peruanos.

“Es como si los arequipeños saquen a la Momia Juanita en sus marchas, o al Señor de los Milagros en Lima, refirió el funcionario, “al parecer no se comprende claramente que es el patrimonio de la nación y es un tema delicado que podría meritar futuras denuncias”.

Las protestas se deben a que la minera Minsur se instaló en la región sin haber hecho previamente la consulta popular al pueblo tacneño. Asimismo, el licenciado Rendón señaló que los encargados de dicha consulta deberían ser las autoridades actuales y deberían realizarse antes de que se empiecen a realizar obras y no cuando ya se tiene los permisos concedidos, pero al mismo tiempo debe de realizarse, puesto que es un reflejo de la aceptación social que tiene la empresa minera.

De igual forma instó a proponer propuestas técnico científicas, y no políticas, ya que no se ha escuchado ningún argumento valido que sea cualitativo y cuantitativo para demostrar o negar algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.