Presentan proyecto de ley para responsabilizar penalmente a los adolescentes que cometan delitos graves

Debido a la coyuntura, el congresista Amado Romero Rodríguez ha considerado necesario tomar medidas legislativas para evitar la inseguridad en nuestro país, por lo que presentó un proyecto de que busca sancionar como si fueran mayores de edad a los adolescentes que cometan actos delictivos como homicidios, asesinatos, robo agravado, extorsión y violaciones.

El congresista sostuvo que “la norma presentada busca que caiga todo el peso de la ley a los menores de edad infractores, y disuadirlos para que no sigan cometiendo ilícitos penales, pues serán sancionados con mayor severidad”. Asimismo invocó a sus colegas parlamentarios a apoyar este proyecto y generar el debate en temas que contribuyan a la seguridad del país.

Para ello ha propuesto que se modifique el Art.°20 del Código Penal vigente, para que los menores a partir de los 16 años puedan ser castigados con penas más graves que con las que actualmente se les sanciona.

Reveló que del 2007 al 2012 las infracciones contra el patrimonio (robos, hurtos,) se han incrementado de un 46,64% a 60,1%, cifra alarmante que contribuye a la inseguridad ciudadana de nuestro país. Asimismo, los ilícitos penales contra la libertad sexual (violaciones) cometidos por estos menores representan el 18,9% y los cometidos contra la vida, el cuerpo y la salud (como homicidios y asesinatos) representan el 10,9%.

“Esta realidad hace necesario sancionar con mayor dureza a quienes cometen delitos en agravio de nuestra sociedad y muchas veces quedan impunes de toda sanción bajo el argumento de que son menores de edad y por tanto se les da un trato especial, que no merecen”, dijo Romero.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.