Lambayeque: Presidente regional discrepa con Ministro de Energía y Minas

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta no coincidió con la posición del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien habría manifestado que no se establecerá el diálogo con Kañaris si es que la comunidad condiciona que éste se de con el retiro definitivo de laminera canadiense Candente Copper.

El mandatario consideró que esta postura, que espera sea personal y no la del presidente de la República ni del Premier, podría afectar la disposición al diálogo por parte de los pobladores, quienes en una asamblea popular el último fin de semana conformaron una comisión para viajar a Lima y solicitar ante el Ejecutivo Nacional la inmediata instalación de la mesa de trabajo.

“Esperamos que el ministro Merino reflexione, entendemos que no deben existir condicionamientos para un diálogo, pero estas posiciones no ayudan ala concertación. El Gobierno Central y la comunidad de Kañaris deben apostarpor el diálogo, y de ser necesario, flexibles en sus posiciones”, manifestó.

Acuña Peralta consideró que en una etapa de negociación, siempre existirán posiciones contrarias y sin intención de ceder, pero ante un conflicto es necesario caminar hacia la concertación para evitar que se agudice y genere más violencia. “Hemos solicitado que la empresa minera suspenda temporalmente sus actividades exploratorias, daremos tranquilidad a la población y garantías para restablecer el diálogo con las comunidades andinas”, precisó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Lambayeque: Presidente regional discrepa con Ministro de Energía y Minas

  1. Que las postura del presidente regional Humberto Acuña sea sincera y no solo para apaciguar los ánimos de los reclamantes de Incahuasi, Cañaris, etc. Que se sienten a dialogar con el Poder Ejecutivo, pero también que se desarrollen proyectos como La Calzada, que se construya el tramo de la carretera desde Incahuasi, Cañaris hacia la panamericana norte antigua y que sus habitantes logren tener tener contacto con la costa y sería por el distrito de Illimo (sería el centro para que dirijan hacia Chiclayo y a Piura). Ojalá se llegue a un acuerdo con nuestras autoridades y los dirgentes de los pueblos de Cañaris. Además que se construya todo un mapa de proyectos viables y de gran envergadura para el peublo de Lambayeque. Que el centralismo quede atrás.

    Saludos

    Juan Cajusol
    RPM *297246

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.